15 de junio de 2007

México.- RSF insta a las autoridades de Oaxaca a que investiguen el ataque contra el periodista Misaél Sánchez

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) hizo un llamamiento a las autoridades federales mexicanas para que haga frente al aumento de ataques contra profesionales de la prensa y mostró su temor por que se produzcan nuevas represalias, después de que el pasado día 12, el periodista Misaél Sánchez, del diario 'Tiempo', resultara herido por disparos.

"México sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa y el ambiente continúa tenso en Oaxaca, donde nunca se han aclarado las numerosas violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante la crisis del pasado otoño", con la muerte del cámara Brad Will, señaló en un comunicado RsF.

La organización denunció que "los periodistas siguen siendo blancos muy expuestos en un Estado donde la libertad de prensa ha pagado un alto tributo a la violencia ambiental" e instó a las autoridades a que se "hagan cargo de la investigación" del ataque sufrido por Sánchez "lo antes posible".

Aunque de momento no se ha relacionado el asalto con la profesión de la víctima, la dirección de 'Tiempo', señaló que en diciembre de 2006, Sánchez publicó un artículo sobre la muerte del cámara independiente norteamericano Brad Will, ocurrida durante un enfrentamiento entre opositores y partidarios del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Misaél Sánchez Sarmiento implicó en los hechos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en conflicto con las autoridades locales, que también se vieron salpicadas en el asesinato, recuerda RsF. Como consecuencia de aquellas acusaciones, el periodista recibió amenazas.