29 de abril de 2006

México.- Satifacción sindical por el resultado de los paros, que provocaron colapsos de tráfico en la capital

MÉXICO DF, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical y del Frente Sindical Mexicano se mostraron satisfechos por el resultado de las movilizaciones de ayer, viernes, durante las cuales se hubo grandes congestiones circulatorias en importantes arterias de Ciudad de México.

En las manifestaciones participaron cientos de trabajadores telefonistas, electricistas, universitarios, campesinos y del sector de servicios e industrias, quienes optaron por la movilización y los bloqueos para hacerse escuchar, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Francisco Hernández, secretario general del Sindicato de Telefonistas, encabezó el mitin en la sede administrativa de Teléfonos de México, ubicada en Parque Vía y Sullivan, donde denunció que la empresa amenazó a los trabajadores con sancionarlos si se sumaban al paro.

A su vez, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presidió el mitin y bloqueo del Circuito Interior en su cruce con Marina Nacional, donde se ubican las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro. El sindicalista destacó que algunos de sus compañeros efectuaron bloqueos en 400 centros de trabajo en varios puntos de la ciudad y de cinco estados donde la organización tiene presencia.

"INTROMISIÓN" DEL GOBIERNO

Por su parte, Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), presidió un mitin en la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa, donde se concentraron dirigentes y trabajadores de esa central. González subrayó que la mayoría de los operarios suspendió sus actividades desde las 12.00 hasta las 13.00 horas (19.00-20.00 horas GMT), aunque hubo algunas variaciones.

Ante sus afiliados, los dirigentes sindicales expusieron que las movilizaciones obedecen a la "supuesta intromisión" del Gobierno federal en la vida interna de los sindicatos, particularmente en la del gremio minero. Por ello, indicaron que están solicitando la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, el "castigo" a los responsables de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y de la muerte de dos mineros en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Asimismo, informaron que el jueves de la próxima semana se reunirán para hacer un balance de las movilizaciones llevadas a cabo ayer y para replantear la estrategia a seguir en los siguientes días.