Actualizado 08/02/2011 23:34

México.- Secuestran a los hermanos de una activista asesinada en Chihuahua

MÉXICO DF, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de la activista social mexicana, Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010 en Valle de Juárez, estado de Chihuahua (norte), se encuentran desaparecidos desde este lunes y se sospecha que han sido secuestrados, informan medios locales.

Josefina Reyes era una activista social que trabajaba en la zona agrícola del Valle de Juárez y encabezó movimientos contra de la represión, la violencia y la violación de los Derechos Humanos por parte del Ejército y la Policía Federal hasta que fue asesinada hace un año.

La noticia de la desaparición de sus hermanos la ha dado a conocer Gustavo de la Rosa Hickerson, miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), después de que la familia de la activista interpusiera una denuncia ante dicha Comisión.

Según la denuncia de la familia, Malena y Elías Reyes, y la esposa de este último, fueron secuestrados este lunes cuando viajaban en un vehículo por el Valle de Juárez.

La denuncia precisa que las dos mujeres y el hombre fueron obligados a bajar del vehículo en el que viajaban tras ser amaenzados con armas de fuego. Inmediatamente después, los asaltantes los trasladaron a otro vehículo.

La activista, que ya había sido amenazada por desconocidos en varias ocasiones, fue asesinada el 3 de enero de 2010, su muerte provocó numerosas manifestaciones aunque la Fiscalía que lleva el caso no ha dado a conocer avances de la investigación de la muerte.

El 18 de agosto del mismo año asesinaron al hermano de Josefina, Rubén Reyes, cuando salía a comprar leche para los trabajadores de una panadería familiar, la misma que días después fue incendiada por desconocidos.

El caso de Josefina no ha sido el único. Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, se convirtió en una importante activista de Derechos Humanos en Ciudad Juárez después de la muerte de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, que murió a manos de su pareja sentimental en agosto de 2008. Escobedo fue asesinada por sicarios frente al palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.