5 de agosto de 2016

México, el segundo país más feliz del planeta

México, el segundo país más feliz del planeta
REUTERS/HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -

México se colocó como el segundo país más feliz del planeta, solo superado por Costa Rica, según el Índice de Felicidad Mundial auspiciado por el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés).

A pesar de que México es uno de los países con mayor desigualdad económica --aumentó en un 19 por ciento en los últimos años--, la organización internacional evaluó otros factores, entre ellos la esperanza de vida, el bienestar, la huella ecológica y la inequidad. Aún así, Costa Rica se encuentra en primer lugar, con 44,7 puntos, país que domina la clasificación por tercera vez.

Los países occidentales ricos, que a menudo son vistos a nivel mundial como la representación del éxito por su estilo de vida, como en el caso de países nórdicos, no son los que figuran en los primeros puestos del Índice Planeta Feliz.

En su lugar, en el 'Top 10' --de 140 países en total--, muestra que cuando se trata de calidad de vida dentro de los límites sostenibles, los países de América Latina y Asia Pacífico están por delante. De hecho, el tercero más feliz a nivel mundial es Colombia, por lo que el 'Top 3' está copado entero por países latinoamericanos.

El análisis destacó que México ha dado grandes pasos para mejorar la salud de la población, particularmente la cobertura universal implantada en 2012 y que puso a disposición los servicios básicos a toda la población.

El Foro Económico Mundial también señaló a México como el segundo país en el mundo en incorporar objetivos climáticos a largo plazo, debido a las medidas que se están tomando para conservar bosques y proteger la diversidad de flora y fauna de la región.

Aunque el organismo internacional recordó que el país aún tiene retos importantes como la desigualdad económica que "es un problema enorme, con una diferencia considerable entre los más ricos y los más pobres".

"Amnistía Internacional ha destacado violaciones de los Derechos Humanos en México, especialmente en lo relativo a los migrantes irregulares", apuntó el informe y recordó que las tasas de pobreza en México son altas, sobre todo en las poblaciones indígenas.

Por último, el Foro Económico Mundial explicó que "el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por si solo no significa una vida mejor para todo el mundo, especialmente en países que ya no son ricos, porque no valora adecuadamente las cosas que realmente importan".

¿COMO SE MIDE LA FELICIDAD?

El bienestar es uno de los cuatro parámetros para medir la felicidad, en el sentido de la satisfacción de sus residentes y como se sienten con la vida en general.

También la esperanza de vida es otra de las claves de estudio y se calcula a través del numero medio de años que se espera que una persona viva en cada país, en base a los datos recogidos por las Naciones Unidas.

La desigualdad entre las personas se mide en torno al tiempo que viven y lo felices que se sienten, por lo que esta medida depende de otras, como la esperanza de vida y el bienestar.

En último lugar, pero no por ello menos importante, la huella ecológica estudia el impacto promedio que cada residente realiza en el medio ambiente. Principalmente se estudia a través del compromiso que tiene el país con el cambio climático y que medidas se están llevando a cabo en este ámbito. Otros factores incluyen la inversión robusta en programas sociales como salud y educación.