Actualizado 21/04/2015 17:01

México, segundo país del mundo con mayores niveles de impunidad

Violencia en México, policía, muerto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Abr. (Notimérica) -

   Solo Filipinas supera a México en niveles de impunidad, según un estudio en el que se denuncia que el país norteamericano únicamente cuenta con cuatro jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media a nivel mundial está en 17.

  La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla han presentado un informe, que lleva por título 'Índice Global de Impunidad 2015' y en el que han analizado los datos de impunidad de 54 países del mundo.

   Tras Filipinas y México, la tercera posición del ranking la ocupa Turquía, al que le siguen Colombia y Rusia. De los 193 estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo fueron evaluados 54, ya que del resto no se tienen datos que permitan determinar su nivel de impunidad.

   "El Índice Global de Impunidad ofrece una visión global de la impunidad que aqueja a cada territorio, el problema en México es funcional y estructural, y es vital tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos", han destacado los organizadores en un comunicado.

   Los autores de este estudio han resaltado la necesidad de que México reestructure la Administración de Justicia y le de un mayor grado de funcionalidad y eficacia. Además, consideran imprescindible que se destinen mayores recursos a la contratación de jueces. Para ello, utilizan como argumento que el 46 por ciento de los detenidos todavía no se les ha emitido una sentencia.

   Por otro lado, han reconocido los esfuerzos gubernamentales en aumentar la plantilla policial del país, que cuenta con 355 agentes por 100.000 habitantes, situándose por encima de la media a nivel global que es de 332.

   "En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones", han destacado.