Actualizado 17/12/2013 20:49

Seis de los fallecidos en el accidente de 'La Bestia' eran hondureños


TEGUCIGALPA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis de los siete fallecidos el pasado domingo en el accidente de tren conocido como 'La Bestia' en el sur de México eran inmigrante hondureños, según ha informado este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano, precisando que todos ellos serán repatriados este martes.

Según ha indicado en un comunicado, los seis fallecidos serán repatriados a bordo de un avión Boeing 727 de la Policía Federal de México hasta la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde serán recibidos por sus familiares y las autoridades locales.

Además de los seis fallecidos, otros 54 hondureños resultaron heridos en el accidente de tren y han recibido atención médica. Según ha explicado el cónsul hondureño Josué Rivera, citado por 'Proceso', aproximadamente 30 de ellos serán trasladados a la estación migratoria de Acayucan, donde la mayoría optará por la regularización migratoria ofrecida por el Instituto Nacional de Migración, con el fin de poder residir legalmente en México.

Por otra parte, otros tres han manifestado su deseo de regresar a Honduras, mientras que el resto tienen de plazo tres días para decidir si regularizan su situación en México, si regresan a su país natal o si siguen su camino hacia Estados Unidos.

Unos 100.000 hondureños viajan ilegalmente hacia Estados Unidos cada año en busca de trabajo y huyendo de la violencia que ha convertido a este país centroamericano en uno de los más peligrosos del mundo.

ACCIDENTE

'La Bestia' es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este trayecto es muy peligroso porque está controlado por organizaciones criminales dedicadas a robar y secuestrar a los inmigrantes que viajan en estos trenes para extorsionar a sus familias, pidiéndoles una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad.

En los últimos años se han encontrado varias fosas comunes en los municipios fronterizos con decenas de cadáveres de inmigrantes, la mayor en Tamaulipas, con 72 centroamericanos, ya que, en caso de no conseguir el dinero exigido, estas mafias matan a los rehenes.

El suceso ocurrió en la madrugada del domingo, cuando 'La Bestia' descarriló, por exceso de velocidad o las lluvias torrenciales, según las primeras hipótesis, a la altura de la localidad de Huimanguillo, en Tabasco, dejando al menos siete muertos y decenas de heridos.