24 de febrero de 2014

Senadores mexicanos, a favor de que 'El Chapo' sea juzgado y condenado en México

Senadores mexicanos, a favor de que 'El Chapo' sea juzgado y condenado en México
NOTIMEX

MÉXICO DF, 24 Feb. (Notimex/EP) -

Senadores panistas y perredistas se han pronunciado a favor de que Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', sea juzgado y condenado en México, y que eventualmente después sea extraditado a Estados Unidos como solicitan autoridades en ese país.

En una entrevista, Javier Corral destacó que Guzmán Loera debe purgar primero su condena en México, y "ahí es donde está el reto fundamental" del gobierno federal para demostrar que no se trata de una detención más.

En la actual administración está la oportunidad de desarticular tanto la "cadena de impunidad", como la red de complicidad que lo protegió y le permitió mantenerse prófugo 13 años, declaró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Nosotros tenemos, por ahora, la obligación no solamente jurídica sino política de investigar y procesar a el Chapo acá. No creo que lo vayan a dejar ir, me parece que perdería puntos el gobierno de la República y las instituciones del Ejército y la Marina", indicó.

Tras subrayar que no se puede regatear al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los méritos en esta aprehensión, Corral Jurado consideró que a sus antecesores, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, no les faltó voluntad para capturar al narcotraficante, sino tal vez estrategia y coordinación.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con el panista en cuanto que el gobierno federal está ante la posibilidad histórica de conocer quiénes ayudaron a Guzmán Loera a mantenerse a oculto todo este tiempo.

Asimismo manifestó que gobierno de Estados Unidos tendría "que esperar a que en principio sea juzgado aquí en el país y la pena que tenga que sufrir la lleve a cabo aquí, en la nación".

Lo importante ahora, planteó, es saber si las estructuras de gobierno en el ámbito de la seguridad interna están preparadas para la eventual escalada de violencia ante el reacomodo que habrá en la organización criminal que encabezaba "el Chapo Guzmán".

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, afirmó a su vez que desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, el narcotraficante contó con "protección institucional".

"El Chapo tendría que ser juzgado en México, tendría que purgar una condena en México y en todo caso, si es que le sobra tiempo, ir a Estados Unidos. Pero primero tiene que pagar las culpas que debe aquí, la extradición tendría que ser después de eso", recalcó el también perredista.

Para leer más