27 de mayo de 2008

México.- Siete policías mueren y cuatro resultan heridos en un tiroteo con sicarios del cártel de Sinaola en México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 May. (Reuters/EP) -

Un total de siete policías federales murieron y cuatro resultaron heridos en México hoy en un enfrentamiento que se produjo de madrugada con sicarios de la ciudad de Culiacán, epicentro del cártel del narcotráfico de Sinaola, en el norte del país, según fuentes oficiales.

Los policías se disponían a realizar un operativo en una vivienda cuando comenzó el tiroteo en el que también murió un presunto sicario y otros dos fueron detenidos, según informó la secretaría de Seguridad Pública federal.

"Este hecho se genera en virtud de que (...) los criminales (...) han ocupado armas de alto poder, han ocupado granadas fragmentarias", dijo sobre el incidente el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, a una emisora de radio local.

A mediados de mayo el presidente de México, Felipe Calderón, ordenó el despliegue de más de 2.700 soldados y policías federales en el norte del país, donde se encuentra Sinaola, con el fin de detener la ola de violencia cruenta por la lucha entre las distintas bandas del narcotráfico.

En 2008 han muerto ya cerca de 1.400 personas en crímenes relacionados con los cárteles de la droga, que se disputan el control de las rutas de los estupefacientes hacia Estados Unidos.

Calderón lanzó, poco después de asumir la Presidencia, operativos antidrogas con la participación de miles de militares y policías para recuperar territorios en manos de las bandas de narcotraficantes. Según datos de la Fiscalía General, durante este gobierno, que comenzó en diciembre de 2006, un total de 450 policías y soldados murieron.