Actualizado 19/12/2016 14:21

"México sigue siendo el país más letal de Latinoamérica para periodistas", advierte RSF

Libertad de prensa México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Dic. (Notimérica) -

"Con nueve periodistas asesinados en 2016, México sigue siendo el país más letal de América Latina para el gremio periodístico". Así lo ha denunciado la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha publicado este lunes su balance anual, según el cual un total de 74 periodistas han muerto en 2016 cuando ejercían su labor, la mayoría de ellos "asesinados deliberadamente".

   En su comunicado, RSF advierte de que México es uno de esos países que, "estando teóricamente 'en paz', figura entre los más mortíferos para los periodistas". Según la organización, esto se debe a cárteles como 'Los Zetas', que "hacen reinar el terror en los estados del noreste y del Golfo de México".

   A los secuestros y "actos de barbarie" perpetrados por estas agrupaciones criminales, se suma la impunidad de los crímenes a causa de unas autoridades policiales y judiciales extremadamente corruptas, las cuales "cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodistas".

   Como ejemplo de esta impunidad, la organización destaca el caso del periodista Pedro Tamayo Rosas, de 43 años de edad, quien fue asesinado en la puerta de su casa frente a su mujer y sus dos hijos, el 20 de julio, en Veracruz.

   El homicidio de Tamayo se produjo a pesar de que estaba bajo la protección del Estado porque había recibido amenazas de muerte. Por aquel entonces, el periodista trabajaba para los diarios 'Al Calor Político' y 'El Piñero de la Cuenca'. Según los testimonios de su familia, "los dos asesinos escaparon tranquilamente mientras que la Policía, que se encontraba a diez metros de la escena del crimen, no hizo nada para detenerlos".

   A este caso se suma el de la periodista Anabel Flores Salazar, una de las cinco mujeres del gremio asesinadas en 2016, que suponen el siete por ciento del total.

   La mexicana Flores Salazar, de 32 años de edad, trabajaba para el diario 'El Sol de Orizaba', donde escribía sobre el crimen organizado. Fue secuestrada el 8 de febrero y la encontraron asesinada al día siguiente a orillas de una carretera de Puebla, en el estado vecino de Veracruz, donde trabajaba. El cuerpo de la periodistas fue hallado semidesnudo, con los pies y las manos atados, y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

   En global, Siria se presenta como "el infierno para los periodistas"; de los 74 profesionales asesinados, 19 han muerto en dicho país.

   Asimismo, la organización denuncia que, en 2016, "casi tres cuartas partes de los periodistas que perdieron la vida fueron tomados como objetivos y asesinados deliberadamente".

   No obstante, la cifra de asesinatos en 2016 ha disminuido respecto a 2015, pasando de 101 a 74, un 27 por ciento menos. A pesar de esto, RSF ha dejado claro que el descenso "no es motivo de alegría", porque se explica "por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi".

   En los últimos diez años, al menos 780 periodistas profesionales fueron asesinados debido a su profesión.

LLAMAMIENTO ESPECIAL A LA ONU

   Con motivo de la publicación de este Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, la organización ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien han pedido "crear un mecanismo concreto que haga cumplir las resoluciones" y ha subrayado que, con la llegada del nuevo secretario general, Antonio Guterres, "es urgente" que se nombre un representante especial para "la seguridad de los periodistas".

   Publicado a finales de año, el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras se centra en los periodistas y refleja los datos más significativos registrados por la organización. La primera parte del documento, que se publicó el 13 de diciembre, recoge las cifras de secuestrados, encarcelados y desaparecidos. Como novedad, el balance toma en cuenta este 2016 a los periodistas ciudadanos, además de los profesionales, para el cómputo total.

   El balance anual es uno de los principales informes de Reporteros Sin Fronteras, junto con la Clasificación Mundial (el ránking de 180 países que evalúa el grado de libertad de prensa); el Informe Anual (evolución del estado de la libertad de información durante un año en un centenar de países), o la lista de los Depredadores de la Libertad de Prensa: "el plantel de líderes, gobernantes y grupos que han declarado la guerra abierta a los periodistas, al pluralismo y a la libertad de información".