22 de octubre de 2006

México.- El sindicato de profesores en Oaxaca decide regresar a las clases mañana, aunque con una fuerte oposición

OAXACA (MÉXICO), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México en el estado de Oaxaca decidió hoy por 25.692 votos a favor y 17.483 en contra regresar a las aulas mañana, lunes, después de meses en huelga por la exigencia de mejoras en sus condiciones laborales.

Casi a las tres de la madrugada (diez de la mañana, hora peninsular española), la asamblea comenzó la votación después de varias horas de reunión, en la que 12.179 profesores se posicionaron a favor de continuar la huelga hasta la dimisión o destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

La decisión de la sección 22 del sindicato provocó una reacción violenta de algunos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que decidieron mantener secuestrados a los 705 delegados del SNTE, según informa el diario local 'El Universal'.

Al conocerse el resultado de la votación, en la calle se escuchó una orden contundente: "Ahora sí, señores secretarios, están metidos en un pequeño problema: no van a poder salir". Por ello, habitantes de la capital de Oaxaca empezaron a movilizarse y se escucharon gritos que decían "Vamos a meterle lumbre", en referencia a la sede de la asamblea, o "¡A los traidores, muera Rueda (dirigente del sindicato)!".

Así, un centenar de personas rodeó todo el edificio y se preparaban para lanzar cohetes hacía la puerta principal, pero una mujer les convenció para que evitaran la violencia. "Tengan madurez, no provoquen la violencia. Eso es lo que quiere el Gobierno", señaló.

Por primera vez después de más de tres meses de conflicto los simpatizantes de la APPO pidieron el apoyo de la prensa para esperar la salida de los dirigentes sindicales y evitar una agresión con armas de fuego desde el interior del recinto sindical.

De acuerdo con la votación dada a conocer en la Asamblea de la sección 22, 12.682 maestro votaron para regresar a las clases el lunes; 7.943 se inclinaron por reanudarlas el miércoles, y 7.022 votaron por hacerlo el lunes 30 de octubre.