Actualizado 24/11/2006 22:55

México.- La SIP condena el asesinato del periodista ayer en México y pide más eficacia al Gobierno de Calderón

MIAMI, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el nuevo asesinato de un periodista en México, la tercera víctima "en este fatídico mes de noviembre", además pidió celeridad a las autoridades de ese país para que se investiguen las razones de esos crímenes y se encarcele a los responsables.

Según un comunicado emitido por la organización, el presidente de la SIP, Rafael Molina, confía en que el tema de los asesinatos de periodistas en México, siete en lo que va del 2006, "deberá ser una prioridad en la agenda del presidente Felipe Calderón apenas asuma en diciembre.

Sabemos de su compromiso con la libertad de prensa como garantía del proceso democrático y no tengo dudas que hará todo en su poder para acabar con la violencia y la impunidad. La comunidad periodística y la sociedad toda lo requieren".

El periodista Roberto Marcos García, especializado en temas policíacos, fue asesinado el martes 21 de noviembre en la carretera Veracruz - Alvarado, muy cerca de Veracruz. El reportero de las revistas 'Testimonio de Veracruz' y 'Alarma del Distrito Federal', viajaba en su motocicleta por la carretera cuando fue atropellado por un automóvil PT-Cruisier con matrícula de la ciudad de México.

Varias personas se bajaron del vehículo y estando tirado en el asfalto, pero con vida, le dispararon a quemarropa con pistolas calibre 9 mm. El automóvil fue abandonado por los asesinos, quienes huyeron en otro vehículo.

García, 40 años de edad, era colaborador de la revista 'Alarma' desde hace 10 años, en donde se le consideraba un buen reportero y "luchón", según comentó el jefe de información Miguel Ángel Rodríguez. Varios compañeros del periodista de ambas publicaciones dijeron que García no les había comentado sobre amenazas previas. Consideraron que "su información era buena" y era quien sacaba "las mejores notas" en la revista 'Testimonio'.

Molina, director del diario dominicano 'El Día', lamentó el nuevo asesinato y calificó a noviembre "como un mes fatídico para la comunidad periodística de México". Agregó que si bien todavía no hay claridad sobre las razones por las que asesinaron a García, "no es difícil suponer que dado el tipo de ejecución probablemente estaban tratando de acallar una voz incómoda".

De acuerdo a estadísticas de la SIP, en el 2006 también han sido asesinados en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo, Michoacán (9 de marzo), Ramiro Téllez Contreras, Tamaulipas (10 de marzo), Enrique Perea Quintanilla, Chihuahua (9 de agosto), Bradley Ronald Hill, Oaxaca (27 de octubre), Misael Tamayo Hernández (10 de noviembre), José Manuel Nava Sánchez (16 de noviembre) y continúan desaparecidos Rafael Ortiz Martínez, Coahuila ( 8 de julio), así como Alfredo Jiménez Mota, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de abril de 2005.

En su lucha contra la impunidad, la SIP está organizando una conferencia hemisférica sobre "Poderes Judiciales, Prensa e Impunidad" para julio de 2007, cuya celebración se realizará en Santo Domingo.