26 de enero de 2007

México.- La SIP exige a las autoridades que intensifiquen la búsqueda del periodista desaparecido, Rodolfo Rincón

MIAMI, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades nacionales de México y del Estado de Tabasco a intensificar la investigación para dar con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, redactor del diario 'Tabasco Hoy', quien se encuentra desaparecido desde el sábado pasado.

Rincón Taracena trabaja desde hace ocho años como reportero de la sección de sucesos del citado diario, con sede en la capital del Estado de Tabasco, Villahermosa, al sureste de México, según la SIP.

Se vio al periodista por última vez el pasado sábado 20 de enero, según informó su familia, quien presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

"Instamos a las autoridades estatales y federales a investigar con celeridad y profundidad hasta dar con el paradero del periodista", aseveró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, quien añadió que "lamentablemente continúa en este nuevo año la alarmante violencia contra los periodistas en México".

La solicitud de la SIP se dirigió al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y al procurador general de Justicia de ese Estado, Gustavo Rosario Torres.

En conversación telefónica con la SIP, el director editorial de 'Tabasco Hoy', Héctor Tapia, dijo que el sábado pasado, día de la desaparición de Rincón, el diario publicó un reportaje del periodista en el que denunciaba el aumento de locales de venta de drogas en el municipio de Centro.

En los dos últimos años Villahermosa se ha visto sacudida por el auge de operativos del narcotráfico en la zona, especialmente Los Zetas, sicarios con entrenamiento militar.

Tapia señaló que en los últimos meses el periódico recibió amenazas de Los Zetas. Periodistas y directivos fueron advertidos en cuatro ocasiones en los últimos meses que si continuaban publicando informaciones sobre este grupo "les pasará lo mismo que en Quintana Roo", en referencia a los ataques con granadas sufridos el año pasado por los periódicos 'Por Esto!' y 'Que Quintana Roo se entere', a manos del crimen organizado.

Marroquín, quien es además el director del diario guatemalteco 'La Prensa Libre', indicó que "en este tipo de situaciones es importante la solidaridad que puedan demostrar otros periodistas y medios con los afectados, para que se busquen estrategias de trabajo y así combatir la autocensura, consecuencia grave que suelen acarrear estos ataques".

La SIP también pidió a las autoridades nacionales que continúen las pesquisas para esclarecer las desapariciones de los periodistas Rafael Ortiz Martínez y Alfredo Jiménez Mora, ocurridas el 8 de julio del 2006 y el 2 de abril del 2005 respectivamente.