México subraya que su prioridad es proteger a los "más vulnerables" de la caravana de migrantes

México subraya que su prioridad es proteger a los "más vulnerables" de la caravana de migrantes
19 de octubre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha subrayado este viernes que la prioridad de su Gobierno es proteger a los "más vulnerables" de quienes viajan en la caravana de migrantes que el pasado fin de semana partió de Honduras rumbo a Estados Unidos y que ha desatado la ira de presidente norteamericano, Donald Trump.

En una entrevista concedida a Televisa, Videgaray ha calculado que unas 4.000 personas se aproximan ya a Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala. "Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores", ha precisado, indicando que son "grupos vulnerables" que deben ser protegidos.

El canciller saliente de México ha enfatizado que solo podrán acceder y circular libremente por el país aquellos que cuenten con los documentos de viaje oportunos, mientras que los demás serán deportados, a no ser que soliciten asilo, en cuyo caso tendrán que permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva dicho trámite.

Videgaray ha recordado que el Gobierno mexicano pidió el jueves al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) que intervenga para, en coordinación con las autoridades mexicanas, hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas, dar una "solución humanitaria" a la caravana se migrantes.

"Es un reto logístico importante", ha destacado. Videgaray ha explicado que México nunca ha recibido una caravana de migrantes tan numerosa y que, en previsión de las complicaciones que podrían darse una vez llegue a la frontera, las autoridades mexicanas han contactado con los migrantes para informarles de sus opciones.

Interrogado sobre los cálculos del Gobierno, Videgaray se ha mostrado seguro de que "se van a presentar un gran número de solicitudes de refugio de manera simultánea" porque solo una minoría cuenta con los papeles necesarios para entrar y permanecer legalmente en México.

Sobre Trump, que amenazó a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda estadounidense y a México con cerrar la frontera si no frenaban el avance de la caravana de migrantes, ha insistido en restar importancia a sus declaraciones. "Llevamos casi dos años de vivir recurrentemente este tipo de declaraciones y hemos optado por la serenidad", ha señalado.

Además, refiriéndose en concreto a la amenaza a México, ha llamado la atención sobre el hecho de que es una de las fronteras más transitadas del mundo. "La cruzan todos los días un millón de personas" y tiene un volumen comercial de un millón de dólares por minuto, ha apuntado.

Más de 1.300 personas partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar Estados Unidos y denunciar por el camino los múltiples abusos a los que se exponen los migrantes de la región en su intento de conquistar el 'sueño americano'.

Ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo.

Contador