18 de abril de 2011

México.- Tamaulipas nombra a un nuevo secretario de Seguridad tras el hallazgo de 145 cadáveres en San Fernando

MÉXICO DF, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México, cuenta con un nuevo secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, quien ha sido nombrado después de que Ubaldo Ayala Tinoco presentara su dimisión el pasado viernes, tras el hallazgo de 145 cadáveres en varias fosas del municipio de San Fernando.

El gobernador estatal, Egidio Torre Cantú, ha sido el encargado de designar a Lomelí Martínez, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de coordinador estatal de la Policía Federal en Nuevo León (noreste). Torre ha señalado que "su formación militar y experiencia serán de gran valía para operar de manera efectiva la estrategia integral de seguridad pública" en Tamaulipas.

Entre sus principales funciones está la de impulsar la creación de una Policía Estatal, en coordinación con el Ejército y la Policía Federal, con el fin de reforzar la seguridad de Tamaulipas, uno de los estado más violentos del país por la presencia de las organizaciones criminales en su territorio.

Lomelí Martínez suma 23 años de servicio público en los que ha formado parte de la Secretaría de Defensa Nacional, donde obtuvo el grado de capitán; de la Policía Federal, donde consiguió el cargo de comisario; y de la Policía Federal de Tamaulipas, como coordinador, según informa el diario 'Milenio'.

El nombramiento se produce tras el hallazgo de 145 cadáveres enterrados en varias fosas del municipio de San Fernando, en una matanza que se atribuye al cártel de Los Zetas y cuyo principal responsable, Omar Martín Estrada Luna, alias 'El Kilo', ha sido detenido.

El pasado mes de agosto ya se encontró en el mismo lugar una fosa con los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos, que cayeron en manos de las mafias de tráfico de personas en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Desde entonces, el Gobierno de México se ha comprometido a fortalecer la protección a los migrantes.