Actualizado 30/06/2011 05:07

Tamaulipas ordena la evacuación de los residentes en zonas de riesgo ante el paso de la tormenta 'Arlene'


MÉXICO DF, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del estado mexicano de Tamaulipas ha ordenado evacuar a los residentes en las zonas de alto riesgo de inundaciones y aludes ante el paso de la tormenta tropical 'Arlene', al tiempo que ha decretado la alerta naranja en todo el estado.

Los desalojos preventivos se llevarán a cabo, sobre todo, en las localidades del sur del estado, como Tampico, Madero y Altamira. "Aquí lo importante es cuidar de que niños, mujeres y ancianos, principalmente, tengan un albergue seguro y los apoyos alimentarios necesarios", ha dicho el director de la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas, Álvaro Humberto Reynoso.

De forma paralela, las autoridades estatales han instalado el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, que a su vez comprende el Comité Estatal de Seguridad en Salud cuya dirección ha ordenado ya el despliegue de doce brigadas médico-epidemiológicas para prevenir la propagación de enfermedades, especialmente del dengue, a causa de la tormenta.

"Desde las primeras horas de este miércoles se activaron tres brigadas médico-epidemiológicas en la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, así como otras tres en las comunidades del municipio de El Mante, más las que sean necesarias para proteger la salud de los tamaulipecos", ha dicho el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado de que la tormenta se sitúa 180 kilómetros al este de Tuxpan, en Veracruz, y 255 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas. No obstante, avanza hacia el oeste a una velocidad media de 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Así, se espera que deje lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, de fuertes a intensas en Tabasco, Puebla, Tlaxcala, México e Hidalgo y fuertes en Morelos y el Distrito Federal. Por ello, se ha decretado la alerta naranja en Tamaulipas, verde en Veracruz, Tabasco y Campeche y azul en San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.

Está previsto que en las próximas horas abarque también a Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, México, Tlaxcala y Chapas Morelos, según informa el diario 'El Universal'.