Un testigo asegura que 'El Chapo' pasaba cocaína en menos de una semana

Un testigo asegura que 'El Chapo' pasaba cocaína en menos de una semana
30 de noviembre de 2018 WIKIMEDIA - ARCHIVO

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Juan Carlos Ramírez Abadía, también conocido como 'Chupeta' y testigo del juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aseverado este lunes que el capo entregaba la cocaína "en menos de una semana", según ha informado el diario 'El Universal'.

   'Chupeta', que fue líder del cártel del Norte del Valle de Colombia, ha asegurado que pasar la droga de Colombia a Estados Unidos con 'El Chapo' "era superrápido". "Era la primera vez que un traficante mexicano me entregaba mi cocaína tan rápido", ha afirmado en el juicio, añadiendo que los "otros narcos" mexicanos tardaban al menos "un mes o más".

   En cuanto a las ventajas de trabajar con el narcotraficante mexicano, 'Chupeta' ha indicado que "generalmente en México nunca se perdía (la cocaína)" y que "tenía arreglos de corrupción".

   'Chupeta', que fue detenido en Brasil en 2007 y luego extraditado a Estados Unidos, ha informado de que durante su liderazgo en el cártel del Norte del Valle se enviaron alrededor de 400.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos a través de México.

   Además, 'Chupeta' ha reconocido en su testimonio que entre 1989 y 2007 ordenó matar o incluso mató él mismo a 150 personas, según el diario mexicano.

Contador