31 de marzo de 2019

México: una tienda para comprar armas legalmente y récord en homicidios, ¿cómo es posible?

México: una tienda para comprar armas legalmente y récord en homicidios, ¿cómo es posible?
PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Mar. (Notimérica) -

La única tienda de armas en todo México está detrás de una pared, parecida a una fortaleza en una base militar fuertemente custodiada.
Para ingresar a la Dirección de Ventas de Armas y Municiones, los clientes deben someterse a meses de verificación de antecedentes (se requieren seis documentos) y luego ser inspeccionados por soldados uniformados. Sin embargo, es el país iberoamericano que bate récord en homicidios, ¿por qué?

Las armas se mantienen en cajas de cristal cerradas con llave, a diferencia de las más de 50.000 tiendas de armas en Estados Unidos donde se exhiben a la vista de todos y los empleados están dispuestos a dejarte coger una pistola o fusil descargado.

Los mexicanos pueden comprar legalmente una pistola para proteger su casa, mientras que miembros de clubes de cacería y tiro pueden adquirir hasta nueve rifles de un calibre no mayor a .30 y pistolas de hasta calibre 12, dijo a The Associated Press el coronel Eduardo Téllez Moreno, director de la tienda de armas.

VIOLENCIA DESMEDIDA

Sin embargo, en México, aunque solo existe un comercio legal de venta de armas, en el país se registraron más de 164.000 asesinatos entre 2007 y 2014, según estadísticas oficiales. Cada día la tienda de armas del ejército vende en promedio de 38 armas de fuego a civiles, mientras que se calcula que se introducen a México 580 armas de contrabando desde Estados Unidos.

El año 2018 fue el más mortífero de México desde que el gobierno comenzó a publicar estadísticas de homicidios en 1997 con la espeluznante cifra de 33.341 homicidios, un 15% más con respecto a 2017, según recoge 'France 24'.

ENTONCES, ¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS ARMAS?

La mayoría de las armas traficadas son compradas en Estados Unidos por uno de los más de 67.000 traficantes de armas o en exhibiciones de armas, que a diferencia de las tiendas, a menudo no requieren que los compradores presenten una identificación o se sometan a verificaciones de antecedentes.

Las armas de fuego estadounidenses están impulsando directamente la violencia, aunque el consumo de EEUU por las drogas y la corrupción desenfrenada entre los funcionarios mexicanos también juegan un papel trascendental en el aumento de las cifras de homicidios.

El gerente de la tienda, el coronel Eduardo Téllez, cree que la posesión de armas es un privilegio. Él considera que su trabajo es asegurarse de que las armas de fuego terminen en manos de personas "morales y responsables".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad