28 de enero de 2019

Un tiroteo deja diez muertos en el estado mexicano de Guerrero

Un tiroteo deja diez muertos en el estado mexicano de Guerrero
GETTY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   Un enfrentamiento armado en el violento estado de Guerrero, en el sur de México, se ha saldado con 10 personas fallecidas y dos heridos, según han comunicado este lunes las autoridades locales.

   De acuerdo con testigos presentes en el lugar de los hechos, dos grupos de hombres armados de las llamadas policías comunitarias se enfrentaron a balazos en la comunidad de Paraíso de Tepila, del municipio de Chilapa.

   "Dos camionetas presentaban múltiples disparos de armas de fuego y en su interior los cuerpos sin vida de 10 personas", ha explicado Roberto Álvarez, portavoz en materia de Seguridad del estado de Guerrero.

   Junto a algunos de los cuerpos había armas, según imágenes compartidas a la prensa. Álvarez ha asegurado a la agencia Reuters que no estaban claras las razones que motivaron el enfrentamiento.

   Desde hace algunos años Guerrero se ha convertido en uno de los estados más violentos del país, donde grupos criminales se disputan las rutas para el tráfico de drogas y la comisión de otros delitos como secuestro y extorsión.

   También es un estado con cientos de personas desaparecidas, las que muchas veces son encontradas en fosas construidas de forma clandestina.

   Con la creciente violencia en los últimos años han surgido grupos de personas que se han armado para protegerse dando pie al surgimiento de policías comunitarias que son elegidas por pobladores. Estos grupos no solo surgieron en Guerrero sino también en otras zonas violentas de México.

Para leer más