1 de julio de 2013

La tormenta Dalila amenaza con fuertes lluvias en la costa occidental del país

MEXICO DF, 1 Jul. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Dalila, que se desplazaba este lunes por aguas del océano Pacífico, amenaza con provocar fuertes lluvias en estados de la costa occidental de México pese a que su centro no impactará en tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se encontraba a 165 kilómetros al sur del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros, informó el Centro en un comunicado.

Dalila, que podría convertirse en huracán, llevaba un desplazamiento paralelo a la costa que se mantendría durante este lunes, pero el martes comenzaría a dar un giro hacia el oeste para enfilarse a mar abierto.

ZONA DE ALERTA

Las autoridades han establecido una zona de alerta desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, por potenciales lluvias de fuertes a muy fuertes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Debido a su amplia circulación, genera desprendimientos de nubes densas con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus costas", señala el SMN en un boletín.