22 de julio de 2008

México.- La tormenta Dolly, convertida en huracán, podría golpear mañana miércoles las costas del Golfo de México

PLAYA BAGDAD (MÉXICO), 22 Jul. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Dolly avanza ganando fuerza hacia las costas del Golfo de México, donde podría llegar mañana miércoles como huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Dolly se encuentra en las aguas cálidas del Golfo a unos 310 kilómetros al sureste de la ciudad fronteriza Brownsville, Texas, que se ubica frente a la ciudad mexicana de Matamoros.

La tormenta mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, muy cerca de convertirse en huracán, de acuerdo con el CNH.

"Se espera que Dolly se convierta en huracán a última hora de hoy o el miércoles", dijo el Centro en su último comunicado.

La tormenta avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y los modelos climáticos indican que tocará tierra mañana en algún lugar de la costa entre Texas y México.

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que en Matamoros, Soto la Marina y San Fernando 23.000 personas están siendo refugiadas en diferentes albergues.

En la localidad mexicana de Playa Bagdad, a unos 38 kilómetros al este de Matamoros, los propietarios de los restaurantes han empezado a guardar mesas y sillas antes de la llegada de la tormenta, en presencia de unos cuantos turistas.

La Marina no permite la entrada de más turistas a la playa. No obstante, unos pocos nadaban bajo la lluvia en el mar con grandes olas y fuertes vientos, mientras en la playa había gente colocando tablas de madera en las ventanas de sus negocios y pequeñas viviendas.