Actualizado 14/10/2009 18:04

México.- La tormenta 'Patricia' obliga evacuar a cientos de familias en tres estados mexicanos


MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han evacuado a cientos de familias en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur ante la llegada de la tormenta tropical 'Patricia' que impactó esta madrugada en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, informó de que la alerta por emergencia se mantiene activa en los municipios de La Paz y los Cabos y se preparan para realizar nuevas evacuaciones en caso de que sea necesario.

Por su parte, el coordinador operativo de Protección Civil, Sergio Albáñez, explicó que este miércoles se mantendrán suspendidas las clases como medida preventiva.

Asimismo, las autoridades regionales han decretado el cierre de los puertos de Los Cabos y en el caso del puerto de San Carlos, en Comondú, para las embarcaciones de mayor tamaño, informa el diario mexicano 'El Universal'.

La fuertes lluvias que dejó 'Patricia' en el norte del estado de Sinaloa obligó a las autoridades a evacuar este martes a cerca de 600 familias del municipio de Ahome que fueron acogidas en refugios temporales.

Las zonas más afectadas en Sinaloa por los efectos de la tormenta tropical son Higuera de Zaragoza, la colonia Ejidal, el sector Atún, El Carrizo, Bacorehuis y la Villa de Ahome.

Asimismo, el puerto de Mazatlán podría permanecer cerrado también este miércoles debido al fuerte oleaje registrado, con olas que superan los tres metros de altura. El puerto fue cerrado este martes para las embarcaciones de menor tamaño y turísticas.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, informó de la evacuación de cientos de personas de los municipios de Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora que también se encuentran refugiados en albergues temporales.

El alcalde de Cajame, Manuel Barro Borgaro, anticipó el posible desbordamiento en la localidad, después de las compuertas de una presa en el sur de Sonora se abrieran por la presión de las recientes lluvias que han dejado en las últimas horas unos 3.000 metros cúbicos de agua por segundo.