25 de julio de 2006

México.- La tormenta tropical 'Emilia' provoca inundaciones desde Baja California Sur hasta Chiapas

MEXICO DF, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Emilia' y el avance de la Onda Tropical número 18 ha provocado inundaciones en distintos puntos de México, desde el estado de Baja California Sur, en el norte del país, hasta el estado de Chiapas, en la frontera sur con Guatemala, como consecuencias de las intensas lluvias caídas en los últimos días.

'Emilia', ubicada a 410 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, ha provocado lluvias y encharcamientos en la zona de Los Cabos. Mientras, en el estado de Colima los remanentes de la tormenta dejaron lluvias de ligeras a moderadas con rachas de viento de hasta 35 kilómetros y fuertes marejadas.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, las lluvias provocaron caída de árboles, encharcamientos y el cierre del puerto para embarcaciones menores, mientras en las costas del estado de Guerrero, 'Emilia' y la Onda Tropical número 18 han provocado lluvias durante las últimas horas, según informa la prensa local.

En el balneario de Acapulco el puerto está cerrado a la navegación menor, mientras que en Zihuatanejo hubo inundaciones en las calles del centro de la ciudad. En el estado de Morelos ha llovido durante más de 10 horas y se reportan daños en Jiutepec y Emiliano Zapata, donde el agua entró a viviendas.

En Tapachula, estado de Chiapas, por lluvias aumentó la corriente del Río Cuilapa que derribó un puente. Cientos de personas de 11 ejidos están aisladas. Mientras tanto una nueva Onda Tropical, la número 19 se ubica en el Mar Caribe y comenzará a afectar la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas.