Actualizado 06/07/2013 07:54

La tormenta tropical Erick se fortalece frente a costas mexicanas del Pacífico

Tormenta tropical Erick
NHC


MEXICO DF, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Erick ganaba fuerza este viernes en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, donde amenazaba con generar lluvias torrenciales y oleaje elevado a pesar de que el centro del ciclón no impactaría en tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, que podría convertirse en huracán este sábado, se encontraba a 205 kilómetros al sudoeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y llevaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Erick se movía en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, según informó el Centro en un comunicado emitido a las 21,00 GMT.

La tormenta, que se formó el jueves por la noche, llevaba un desplazamiento paralelo a la costa y sus bandas nubosas cubrían varios estados del sur y occidente de México, según imágenes de satélite.

Varios puertos habían sido cerrados a la navegación, incluidos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, el principal puerto comercial de México y clave para el transporte de mercancías hacia Estados Unidos.

Las autoridades establecieron una zona de alerta que incluyó a Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y el puerto turístico de Zihuatanejo, cercano al popular balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.