28 de junio de 2006

México.- Un total de 15.500 policías velarán en Ciudad de México por el normal desarrollo de las elecciones

MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.500 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mexicano velarán en Ciudad de México por el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo, día 2 de julio.

Así lo manifestó hoy el secretario de Gobierno del Distrito, Ricardo Ruiz, quien indicó que no está previsto señalizar con "puntos rojos" determinadas zonas de la ciudad y que los agentes sólo contribuirán cuando lo soliciten las autoridades electorales, según informa el diario 'El Universal'.

Su labor consistirá, básicamente, en vigilar los paquetes electorales, las urnas, los consejos distritales y demás instalaciones. "La orden que se les dio a los policías es actuar sólo a solicitud expresa de presidentes de casilla y, en casos más graves, de los consejeros de comités distritales. Los agentes han sido previamente instruidos por las autoridades electorales, "por lo que conocen hasta dónde puede llegar" su actuación.", señaló Ruiz.

Por otro lado, informó que ni el Gobierno local ni el Instituto Electoral prevén "desmanes" durante la jornada electoral. No obstante, el IEDF solicitó a las autoridades de la capital datos de puntos de riesgo en la ciudad referentes a índices delictivos, geológicos y meteorológicos.

Ruiz destacó que, de los 70.000 policías preventivos con los que cuenta la ciudad, la labor de 15.500 estará enfocada a la vigilancia de los comicios, pero que el resto realizará sus patrullajes con normalidad. Añadió que también dispondrán de un operativo para mantener el orden en las previsibles celebraciones que realicen los candidatos ganadores.