18 de mayo de 2006

México.- Un total de 44 policías son investigados por presuntos abusos sexuales durante los hechos violentos en Atenco

TOLUCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó hoy que un total de 44 agentes de policía serán investigados por presuntos abusos sexuales a 23 mujeres durante los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado día 4 en la localidad de San Salvador de Atenco.

Se trata de tres altos mandos --que coordinaron y vigilaron el traslado de los detenidos al penal de Santiaguito-- y 41 efectivos policiales, que serán llamados a declarar sobre las supuestas agresiones sexuales, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Además, dos mandos y seis agentes están siendo investigados por la Contraloría de la Agencia de Seguridad Estatal por haber incurrido presuntamente en excesos en la intervención policial en la citada localidad, que se saldó con 189 detenidos y un niño fallecido.

La única víctima mortal a consecuencia de los hechos fue Javier Cortés Santiago, de 14 años. La autopsia ha determinado que la muerte del menor fue "prácticamente una ejecución", ya que se le disparó a 70 centímetros de distancia.