Actualizado 11/01/2013 11:22

México.- Unos trece millones de mexicanos viven bajo el umbral de la extrema pobreza

MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México ha informado este viernes de que el número de mexicanos que viven bajo el umbral de la extrema pobreza se ha incrementado en 1,3 millones entre 2010 y 2012, hasta alcanzar los trece millones, según el diario mexicano 'Milenio'

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que "México no es un país pobre, pero sí con muchos pobres", lo que significa que el país necesita tratar los temas salariales porque "las personas no pueden superar la línea de pobreza con ingresos bajos".

Según el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedesol, Javier Guerrero García, quien ha participado en el Foro 2013, 'Políticas públicas para un desarrollo incluyente', el Gobierno federal busca orientar las acciones del Estado para aquellas comunidades que tienen cerca de un 80 por ciento de pobreza.

Asimismo, Guerrero ha recordado que el objetivo prioritario es aunar todos los programas sociales contra la pobreza en una sola dependencia y así crear el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar. En la actualidad, hay 273 programas federales y 2.391 estatales y municipales.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, Pablo Yanes, ha subrayado que México no es una nación pobre. Eso "nos queda claro a todos, pero es un país con muchos pobres. Podemos afirmar que hay una brecha del bienestar". "Llegó el momento de que en México el desarrollo social se incorpore a asuntos de política laboral y salarial, ya que las personas no pueden superar la línea de pobreza con ingresos bajos", ha continuado.

"Se dice que el empleo es la llave para salir de la pobreza, pero la mayoría de los pobres trabajan. El problema no es de desempleo, sino de la baja calidad del empleo", ha puntualizado Yanes, citado por 'Milenio'.

Durante el Foro, el jefe de la Unidad de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferdinando Regalía, llamó al Gobierno de México a reorganizar los apoyos económicos para los pobres y a rescatar los objetivos originales del Programa Oportunidades, como por ejemplo las becas educativas.