21 de noviembre de 2014

Tres empresas mexicanas competirán por dos nuevas televisiones en abierto en México

MÉXICO DF, 21 Nov. (Reuters/EP) -  

   Tres empresas mexicanas de medios competirán en una licitación por dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país, cuyo resultado se conocerá en el primer trimestre del año 2015, un hecho que podría incrementar la competencia en un sector dominado por Televisa, del magnate Emilio Azcárraga.

   El regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha dicho el jueves en un comunicado que Radio Centro, Cadena Tres I y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac presentaron la documentación para participar en la licitación, que previamente había despertado el interés de al menos ocho grupos.

   Radio Centro, dirigida por el empresario Francisco Aguirre, controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos.

   Cadena Tres es parte de Grupo Imagen, que controla varias cadenas de radio y televisión en el país y es a su vez parte del Grupo Empresarial Angeles, de propiedad privada y controlado por el empresario Olegario Vázquez Raña.

   Por su parte, Estudios Tepeyac es parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM), también de propiedad privada y especializada en medios de comunicación, así como productoras de papel y cartón, y es dirigida por el mexicano Mario Vázquez Raña.

   Esta es la primera vez que México subasta cadenas nacionales de televisión abierta, en un proceso que deriva de una reforma de las telecomunicaciones del país, diseñada para incrementar la competencia en ese sector y el de radiodifusión, dominados respectivamente por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y Televisa, de Azcárraga.

   Se espera que el proceso de licitación culmine a más tardar el 19 de marzo con la asignación de las licencias, según ha informado el IFT. "Tras realizar el análisis correspondiente de la documentación presentada, quienes reciban constancia de participación se considerarán formalmente participantes en el procedimiento", ha sentenciado el regulador.

Para leer más