30 de mayo de 2011

Tres personas han fallecido este año en México a causa de las altas temperaturas

MEXICO DF, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han fallecido este año en México a causa de las altas temperaturas desde que el pasado 31 de marzo cuando comenzó la temporada de calor, según ha confirmado la Secretaría de Salud.

Las tres muertes se han registrado en el estado de San Luis Potosí, dos en el municipio de Ciudad Valles y la restante en Tancanhuitz. Como respuesta, la Secretaría de Salud ha emprendido una serie de acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la atención médica a la población cuya sintomatología esté relacionada con las elevadas temperaturas mediante la garantía del abastecimiento de medicamentos y de instrumental en todos los centros y unidades sanitarias.

No obstante, la Secretaría ha instado a la población a extremar las precauciones por el aumento generalizado de las temperaturas en el país. Las autoridades recomiendan ingerir más líquidos de lo habitual, así como las bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación (mediodía), según han informado medios locales.

LA OLA CALUROSA

La ola de calor continuará la próxima semana, lo que supone que en la mayoría de los estados del norte y del litoral del golfo de México puedan registrarse temperaturas de más de 40 grados centígrados, según ha alertado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Sinaproc ha subrayado que gran parte del país las mínimas rondarán los 32 grados, mientras que las máximas podrían superar los 40 grados. El organismo ha explicado que dichas condiciones estarán presentes en el centro y sureste de Sonora, sur y oriente de Chihuahua, además de en la mayor parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dicho aumento de las temperaturas también afectarán a los estados de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.