4 de noviembre de 2015

COP21: México, a la vanguardia en la Cumbre Internacional del Clima

   BERLÍN, 4 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   La próxima Cumbre Internacional del Clima (COP 21 París) se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre y la organización WWF ha invitado a México y a Estados Unidos a Alemania para conocer los puntos de vista que sus Gobiernos expondrán en el encuentro.

   La directora de Clima y Política Energética de la sección Alemania de la organización World Wide Fund (WWF), Regine Günther, ha indicado en una conferencia de prensa que México tiene un papel de vanguardia regional en las acciones para reducir el efecto invernadero.

   La cumbre pretende lograr el Acuerdo Internacional sobre el Clima, que deberá ser vigente a partir de 2020. Se espera que ese documento consiga establecer el objetivo de reducir de forma obligatoria la emisión de gases que dañan a la atmósfera del planeta.

   Los 190 países que integran la comunidad internacional deberán ser vinculados a ese tratado, con el que se concertarán esfuerzos a nivel mundial para reducir el ritmo del calentamiento de la Tierra y el cambio climático.

   La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, ha señalado que los acuerdos que se van logrando en el camino constituyen un proceso, lo que significa que la situación no cambiará a partir de una fecha en particular, sino que se conseguirá negociando para acercarse cada vez más a los objetivos.

   "La posición de México es incorporar los Derechos Humanos y de género en ese marco", ha indicado la embajadora, que ha considerado que las negociaciones internacionales con vistas a la Cumbre de París van en la dirección correcta, aunque hay que trabajar para concretar puntos.

   La embajadora ha manifestado que espera que se de "un fuerte liderazgo político" para que las negociaciones puedan reflejar "una visión clara" sobre lo importante que es "lograr ese acuerdo (internacional).

LAS METAS PRINCIPALES DE PARÍS

   De acuerdo a Günther, los objetivos de la cumbre son lograr el acuerdo legal que defina las condiciones-marco, concretar el parque financiero para recabar y aplicar los 100.000 millones de dólares que se acordaron destinar a la lucha contra el cambio climático en la agenda de acción Lima-París en diciembre del año pasado.

   Günther ha manifestado durante el encuentro en Berlín que hay muchas posibilidades de que se logre en París el acuerdo internacional sobre el clima, pero que aún no es seguro que se consiga.

   Asimismo la directora de WWF ha destacado que se han dado pasos importantes con vistas a la Cumbre de París, pero que incluso después serán necesarios enormes esfuerzos para limitar el calentamiento global de forma drástica.