15 de noviembre de 2006

México.-Varias mesas redondas unirán las culturas mexicana y española durante la Feria Internacional del Libro de México

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha programado dentro de las actividades que se celebrarán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre, diversas mesas redondas en las que las literaturas andaluza y mexicana se unan con el objetivo de generar un enriquecimiento mutuo y un punto de encuentro entre autores de ambas orillas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la consejería de Cultura informó de que la FIL contará con la presencia destacada de autores mexicanos. Así, en el caso del homenaje a Francisco Ayala participará el poeta mexicano José Emilio Pacheco, mientras que en el acto dedicado a Adolfo Sánchez Vázquez, intervendrán profesores mexicanos como Ambrosio Velasco o Luis Villoro.

Igualmente, en la mesa redonda denominada 'Entre España y México', las culturas andaluza y mexicana se fusionarán gracias a las voces de tres grandes poetas. A través de este encuentro se analizará la relación entre las dos culturas, desde las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz a Luis Cernuda o Maria Zambrano, y para ello intervendrán José Manuel Caballero Bonald, el poeta y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero y José Emilio Pacheco, figura poética de primer rango en la letras mexicanas y buen conocedor de la literatura española.

Asimismo, dentro de estas relaciones de España con México no faltará una mesa dedicada al exilio de los intelectuales españoles que tras la guerra civil fueron acogidos con generosidad por la nación mexicana. Con el título 'La memoria recuperada', el profesor de la Universidad Nacional a Distancia y director del Centro Cultural Generación del 27 en Málaga, Julio Neira; el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez y el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia disertarán acerca de lo que supuso el exilio en México para infinidad de intelectuales. Esta mesa servirá como complemento a la muestra bibliográfica que sobre el exilio se exhibirá en el Pabellón de Andalucía durante toda la Feria.

Por último, la mesa titulada 'Correspondencia poética: México-Andalucía' contará con la presencia del escritor gaditano y director de Revista Atlántica, José Manuel Ripoll, y del poeta y ensayista mexicano José María Espinasa. Ambos autores mantendrán un diálogo entorno a la convergencia y divergencia de la poesía española y mexicana desde 1939 hasta la actualidad. Tras la Guerra Civil española, un buen número de poetas españoles desarrollaron parte de su obra en México, fijando dos vertientes de una misma tradición.