25 de octubre de 2006

México.- Vicente Fox se reúne con el gabinete de orden y respeto para tratar la seguridad en la transición del Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de México, Vicente Fox se reunió hoy en privado con el Gabinete de Orden y Respeto y el Equipo de Transición, en la residencia presidencial de Los Pinos para tratar asuntos de seguridad, según recoge hoy el diario mexicano 'Milenio'.

Al término de esta reunión, Fox inició una gira de trabajo por los estados de Tamaulipas y Veracruz, donde asistirá a asuntos relacionados con el sector energético. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, informó posteriormente en rueda de prensa que al encuentro asistieron miembros del gabinete que trabajan estos temas de seguridad y el equipo del mandatario electo, Felipe Calderón.

El portavoz presidencial también hizo alusión a la solidez de la economía mexicana que según él se demuestran con las cifras del INEGI sobre la balanza comercial, junto con el crecimiento interno, que ayer la Secretaría de Hacienda confirmó que será de 4.5 para este año.

Rubén Aguilar indicó que de enero a septiembre de este año, el déficit de la balanza comercial de nuestro país ascendió a 1.350 millones de dolares (1.072,6 millones de euros) . En lo que va del año el déficit acumulado es de 1.912 millones de dólares (1.519,14 millones de euros). En la misma fecha de 2005, este indicador era de 4.243 millones de dólares (3.370,78 millones de euros).

Aguilar dijo que el saldo acumulado de la balanza comercial se debe a que las exportaciones totales crecieron en este periodo de enero a septiembre en 19,9 por ciento y las importaciones lo hicieron a 17,9 por ciento.

Sobre el balance de periodo de Fox, el portavoz presidencial aseguró que nunca en un sexenio se había hecho una inversión en infraestructura energética tan importante como la que se ha realizado en esta administración.

Tampoco, añadió, hay precedentes en términos de los logros de investigación y exploracion para garantizar las necesidades del futuro.