25 de octubre de 2006

México.- Xunta asume la demanda de gallegos en México para que el Gobierno mejore el proceso de homologación de títulos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Emigración, asume la demanda de los gallegos de México y trasladará al Gobierno central su petición de introducir mejoras en el proceso y una reducción de los plazos para la homologación de títulos universitarios.

El secretario general de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la comunidad gallega en México, frente a los que se comprometió a "trasladar al Gobierno central la conveniencia de mejorar los plazos y optimizar los procedimientos" a través de los que se homologan en España los títulos universitarios obtenidos en el país azteca.

Frente al incremento en los flujos de retorno a Galicia que en los últimos años se detecta entre la comunidad de origen gallega en México, Manuel Luís Rodríguez coincidió en la oportunidad de reclamar la mayor diligencia en la homologación de títulos, de especial relevancia a la hora de decidir el momento del retorno.

El responsable de Emigración de la Xunta, que detalló las nuevas líneas dirigidas a la diáspora a realizar por su departamento el próximo año, se comprometió a incrementar la agenda cultural que la Secretaría General promueve en el exterior.

Con motivo de su visita a México, apuntó que la actividad cultural promovida por su departamento debe cambiar en este país hacia una oferta que permita satisfacer una demanda, especialmente la de la gente joven, que convierta el asociacionismo de la galleguidad en un tejido más dinámico, capaz de fijar a las generaciones más jóvenes.

En ese sentido, Rodríguez subrayó la conveniencia de consolidar el giro dado a las políticas de juventud, de forma que, sin dejar de garantizar las necesidades socioasistenciales del pueblo, sea posible "poner en valor las capacidades de los jóvenes gallegos en México, en muchos casos con una alta calificación formativa".

INTERCAMBIO EMPRESARIAL

El encuentro estuvo precedido de sendas reuniones de trabajo con el consejero laboral de España en México, y con responsables de la Embajada española. En el caso del primero, Manuel Luís Rodríguez y José Vallés hicieron un análisis de la situación de la ciudadanía gallega en México, donde tienden a quedar superados los casos de vulnerabilidad y riesgo social, como demuestra el hecho que en el presente año sólo se habían cursado desde este país dieciséis solicitudes de ayuda asistencial al Gobierno gallego.

La necesidad de mejorar las herramientas que optimicen el intercambio empresarial entre Galicia y México, de forma que se alcancen nuevos espacios de oportunidad para los intereses gallegos, en ambos lados, fue otra de las cuestiones abordadas con el responsable de la consejería laboral. El secretario general se interesó también, en su visita a las autoridades de la Embajada, por la seguridad ciudadana de los gallegos residentes en el país.