Actualizado 20/12/2012 02:26

México.- Ya son 23 los fallecidos por el intento de fuga en un centro de reinserción social de Durango


MÉXICO DF, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que han muerto a causa del intento de fuga en el Centro de Reinserción Social Número Dos de Gómez Palacio, ubicado en Durango, capital del estado homónimo, en el norte de México, ha ascendido a 23, según ha informado este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la SSP de Durango, Jesús Antonio Rosso, ha explicado que el balance de víctimas ha aumentado después de que uno de los heridos graves falleciera, con lo que suman 23, de los cuales 14 son reclusos y nueve guardias.

En cuanto al número de heridos, Rosso ha detallado que hay siete personas hospitalizadas, de las cuales cinco son reclusos y dos guardias, aunque no ha especificado cómo se encuentran, de acuerdo con el diario 'Milenio'.

Alrededor de las 17.00 horas del martes (medianoche del miércoles en España) un grupo de reclusos se amotinó haciendo saltar las alarmas y dando lugar a un enfrentamiento con los guardias que permitió a otro grupo huir a través de una red de túneles.

Al advertir el intento de fuga, los guardias comenzaron a realizar disparos al aire para amedrentar a los reos, que respondieron con el lanzamiento de proyectiles y, al parecer, con fuego real, aunque este extremo carece de confirmación oficial.

Las autoridades mexicanas han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y para determinar, entre otras cuestiones, si se produjeron disparos. Rosso ha indicado que ni los guardias, a excepción de los que están en las torres de vigilancia, ni los reos deberían tener armas.