Actualizado 06/07/2011 06:38

Los Zetas compran la droga en Guatemala, no en Colombia como pensaban las autoridades mexicanas


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enrique Rejón Aguilar, alias 'El mamito', uno de los fundadores de Los Zetas, que fue detenido a principios de esta semana, ha revelado que el cártel adquiere la droga en Guatemala, no en Colombia como suponían las autoridades.

En una conversación con la Secretaría de Seguridad Pública, a la que ha tenido acceso el diario 'El Universal', el narcotraficante ha explicado que a pesar de que la droga puede comprarse en Colombia y Panamá, Los Zetas prefieren adquirirla en el país centroamericano porque no se fían de los cárteles panameños y colombianos.

En relación al armamento, ha indicado que procede en su totalidad de Estados Unidos. "Antes se pasaba por el puente, ahora se pasa por el río, ya se nos dificulta más", ha matizado. Además, ha apuntado que la Casa Blanca podría haber hecho negocios con el cártel.

"Las (armas) que se compran en Estados Unidos hubo una temporada que los compradores --porque no éramos nosotros, eran compradores del otro lado-- decían que el mismo Gobierno americano las vendía", ha aseverado.

Por otro lado, ha aclarado que el cártel fue fundado por siete miembros a los que luego se unieron otros tantos, por lo que en total existen catorce 'zetas' originarios. En su caso, ha revelado, se incorporó en 1999, tras abandonar el Ejército mexicano. Su clave era 'Z-7'.

En el momento de su captura, 'El mamito' era el tercero al mando de Los Zetas. Las autoridades le acusan de cooperar en la fuga de delincuentes de las cárceles mexicanas y de ser el autor material e intelectual de numerosas muertes en el noreste del país, entre ellas la del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, ocurrido el pasado 14 de febrero en San Luis Potosí.

Tras su detención, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' es el único miembro fundador que continúa en libertad, por lo que ha tomado las riendas del cártel, uno de los más violentos y poderosos de toda la región.