Actualizado 08/07/2014 12:18

Miami acusa a un venezolano de contrabando de peces y coral vivo

Corales y peces de Miami.
Foto: WIKIPEDIA

MIAMI, 8 Jul. (Reuters/EP) -  

   Un hombre venezolano acusado de contrabandear más de 100 especimenes de peces y coral vivo fuera de Estados Unidos en su equipaje se enfrenta a cinco años en prisión y una multa por 250.000 dólares. El hombre fue arrestado al intentar abordar un avión desde Miami hacia Caracas en mayo.

   Óscar Córdova-Cobián, de 42 años, se declaró no culpable el lunes del cargo de exportar 136 especies marinas protegidas en una corte federal de Miami.

   Al momento de su arresto, Córdova-Cobián dijo a agentes de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense que tenía más de 300 clientes en Venezuela que compran coral, peces y otros especimenes marítimos "por el doble de la cantidad que se paga en Estados Unidos más un cargo del 20 por ciento para cubrir sus gastos de transporte", según documentos del tribunal. Sin embargo, no fue posible contactar con su abogado en Miami para que hiciera alguna declaración al respecto.

   En su viaje anterior a Estados Unidos, Córdova-Cobián llevó más de 100 peces con un valor de 2.000 dólares, según documentos de la corte.

   Ninguno de los corales vivos, rocas y almejas hallados en el equipaje de mano y embarcado en la zona de carga perteneciente a Córdova-Cobián eran especies en peligro, sin embargo, todos están considerados en un acuerdo internacional que exige que su comercio sea regulado para proteger poblaciones existentes.

COMERCIO ILEGAL EN INTERNET

   Florida es un centro del comercio ilegal de vida silvestre, tanto para la importación como para la exportación.

   A los funcionarios del medioambiente les preocupa que los animales que crecen demasiado suelen ser liberados al cabo de un tiempo. Muchos llegan a santuarios de vida silvestre, como los Everglades, donde se multiplican y amenazan a las especies locales.

   En años recientes, el comercio ilegal de animales se ha trasladado a internet y Córdova-Cobián, quien alguna vez fue dueño de una tienda de mascotas en Caracas, ahora trabaja a través de su sitio web granjadecoral.com ofreciendo peces y corales ornamentales, según documentos de la corte.

 

   TE PUEDE INTERESAR...

   Encuentran al tiburón blanco más grande identificado hasta el momento

   En Sri Lanka llueven ¡peces y gambas!