Actualizado 12/04/2015 14:23

Miembros de la policía mexicana denuncian la violación a sus derechos laborales

Policía Federal de México.
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Abr. (Notimérica) -

   Los miembros de la Seguridad Pública de México han denunciado la violación a sus condiciones laborales a las que son sometidos, por medio de las corporaciones a las que pertenecen, a través de las redes sociales y los perfiles de Facebook 'Por una Policía Digna y Profesional' y 'Novias, Esposas de Policías Federales'.

   Los más de 400.000 mil policías que pertenecen a los tres niveles de Seguridad Pública de México están realizando jornadas de ocho y hasta 48 horas continuas en un día laboral, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, superior a lo establecido por ley en los estatutos del trabajador de las corporaciones policíacas que recoge la Organización de Naciones Unidas.

   La legislación mexicana no regula los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, situación que facilita la extensión ilícita y reiterada de las jornadas diarias, tal como señala el estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, única entidad preocupada en hacer efectiva la mejora en la situación laboral de los policías mediante turnos de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso (12x24).

   Por este motivo, miembros de la Policía Estatal han optado por identificarse como usuarios y utilizar el perfil de Facebook 'Por una Policía Digna y Profesional' para reivindicar no sólo los horarios, sino el bajo salario y mal equipamiento que les imponen sus superiores dificultándoles y coartándoles el desarrollo de su vida privada y familiar.

   El diario mexicano 'El Universal' ha recabado algunos comentarios de este colectivo social en la red social.

   Un usuario identificado como Juan Guillermo López Pérez afirma trabajar para la Policía Estatal del estado de Chiapas y desmiente estar 24x24 horas. "A veces no nos da ni franquicia (descanso que debe establecer el comandante de la unidad) y estamos más tiempo en la base que con la familia, pero los compañeros tienen miedo a levantar la voz y recibir peores perjuicios", expresa López Pérez.

   Aarón Joel Romero Hernández dice trabajar más de 60 horas y realizar conferencias para poder pagar la universidad y cursos, ya que "con un salario único no podría hacer frente" a sus gastos personales. El porqué del transmitir sus conocimientos a los compañeros está tanto en factor económico, como en "las lagunas del aprendizaje institucional".

   En la misma cuenta, Morales Dimo Alexander explica que los sueldos de los policías auxiliares de la región michoacana de Zamora, oscilan entren 2.000 pesos (131 dólares) por quincena y sin ninguna prestación.

   Marin Pin Med subraya la importancia del núcleo familiar y el beneficio público que pudiera dar un funcionario satisfecho con su entorno íntimo, ya que por contra "si tenemos en la calle a policías enojados, cómo no van a tratar mal al ciudadano si carecen de tiempo para ver a sus propios hijos crecer".

   La situación ha derivado a que las propias familias de este sector social, encargado de garantizar la seguridad nacional, realicen sus propias denuncias a través de perfiles en las redes sociales como 'Novias, Esposas de Policías Federales'. Así, Guadalupe Ibáñez declara que "otra semana completa de 12 horas y sin francos, nadie que sea civil ni médico interno trabaja con esta jornada. Además, si sucede un accidente antes de concluir el turno, no hay ni descanso".

   Los elementos de la policía conocen la hora en que comienza el día de trabajo. Pero el fin de la jornada, el cuándo cubrirán tiempos extras y el cómo será el descanso si lo hubiese, son una encrucijada no regulada por la Constitución de México. La seguridad del Estado carece de garantías básicas.

   El Congreso de la Unión ha recibido la iniciativa presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla que propone modificar el artículo 24 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y eliminar las jornadas de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso o de 24x48 horas por igual para todo el colectivo policial.

   Esta nueva posibilidad establece legislar con una jornada de ocho horas laborales y permitir el derecho del trabajador a descansar y compartir tiempo con la familia y otras actividades. Los derechos básicos que reclaman los elementos policiales de México son los mismos a los que exhorta la Organización de Naciones Unidas por ser una garantía básica y pilar para todo estado democrático.