16 de agosto de 2016

Los miembros de Tupac Amaru, acampados y en huelga de hambre por Milagro Sala

Los miembros de Tupac Amaru, acampados y en huelga de hambre por Milagro Sala
TWITTER

BUENOS AIRES, 16 Ago. (Notimérica) -

Los miembros de la organización Tupac Amaru, liderada por la supuesta presa política argentina Milagro Sala, han acampado en la mañana de este martes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir la liberación de la detenida en la provincia de Jujuy que se encuentra actualmente en una huelga de hambre.

La protesta, donde también se han declarado en huelga de hambre algunos integrantes, ha comenzado en la noche del lunes, cuando varios integrantes de la agrupación han querido mostrar su solidaridad por Sala. La dirigente política fue detenida el pasado 16 de enero acusada de la "instigación" de una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

A pesar de que la líder de Tupac Amaru ha sido excarcelada por dicha causa, no recuperó la libertad por la acumulación de otros procesos penales en su contra. Se encuentra vinculada con supuestas irregularidades en el manejo de fondos monetarios estatales destinados a la construcción de viviendas sociales.

Así, la dirigente permanece detenida en su celda habitual de la cárcel de mujeres de Alto Comedero, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y en huelga de hambre por haber sido sancionada con diez días de incomunicación. Las autoridades del Servicio Penitenciario la han acusado de mala conducta y de recibir llamadas telefónicas no permitidas.

Según el diario argentino 'La Nación', ha sido el secretario de Comunicación de Jujuy, Raúl García Goyena, quien ha comentado que Sala incurrió en "agresión verbal, falta de respeto al personal y a las autoridades del Servicio Penitenciario".

La única persona de quien puede recibir visitas es de su abogado defensor, Luis Paz, que ha asegurado a la agencia 'Télam' que Sala "está bien físicamente y solo consume agua, además de que está muy decidida a continuar con esta huelga porque entiende que con la sanción se está cometiendo una tremenda injusticia".

No solo se han sumado a la protesta los miembro de Tupac Amaru con la huelga de hambre sino que también lo han hecho tres internas del penal, también imputadas por la justicia jujeña por supuestas irregularidades en los fondos de la organización. Se trata de Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama.

Estas reclusas alojadas en el mismo penal pertenecen a la conocida causa 'Pibes Villeros' y están imputadas por supuestos delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

CONSIDERADA LA PRIMERA PRESA POLÍTICA DE MACRI

La detención de Sala, promovida por Morales a inicios de este año, ha provocado un clima de tensión en Argentina, algo que incluso Amnistía Internacional (AI) ha criticado. De esta forma, esta organización hizo un llamamiento en su sitio web tras conocer la noticia del encarcelamiento.

En este documento, la directora ejecutiva de AI afirmó que se trataba de "un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión".

El documento concluyó con la solicitud de su inmediata liberación y el "fin de la persecución de la dirigente y las organizaciones sociales". Así, otras autoridades quisieron sumarse a la denuncia de la represión de Sala, como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Esta organización de Derechos Humanos argentina condenó la "persecución y prisión de la que víctima Milagro Sala" de forma que el arresto era "un ejemplo de libro de represión a la protesta social". Mediante la emisión de un comunicado, la Correpi denunció que "no se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta".