Actualizado 13/05/2015 15:02

Miles de personas sin agua potable en República Dominicana por la sequía

Miles de personas se quedan sin agua potable por la sequía
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 13 May. (Notimérica) -

   La República Dominicana está atravesando la peor de sus sequías en 20 años, un fenómeno que afecta a los bosques y a la producción agrícola y ganadera de la región. Ésta última ha reducido su producción en un 40 por ciento.

   Se trata de una sequía que ha obligado al raciocinio del agua, según han informado autoridades locales y que también afecta a Puerto Rico, otro país que, igual que la República Dominicana, presenta varias represas con niveles mínimos de agua.

   Los datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) apuntan que los ríos que nutren las presas que abastecen al país han reducido su caudal en un 50 por ciento, lo que ha privado de agua potable a miles de personas en más de 800 barrios del país.

   Hace más de 10 meses que no llueve, y la sequía prolongada del país afecta de manera sensible a los sectores ganaderos de la zona norte y fronteriza de la República Dominicana. Por eso, escasean el agua y los alimentos para abastecer a los animales, de manera que la producción de leche y carne ha disminuido notablemente.

   Esta falta de medios ha sido denunciada por los ganaderos del municipio Sosúa, en Puerto Plata, y también afecta a los municipios de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, donde la situación es alarmante, según ha publicado 'Diario Libre'.

   Uno de los ganaderos y lecheros afectados, Luis Medina, ha denunciado una disminución de la producción de leche y carne que alcanza un promedio entre el 30 y el 40 por ciento. Antes, Medina obtenía aproximadamente 12.000 litros al ordeñar a sus vacas, pero ahora con la sequía solo saca entre 6.000 y 6.500 litros.

   Por ello, los ganaderos han solicitado la pronta intervención del gobierno en auxilio de los productores ganaderos y agrícolas, pues también éstos últimos han visto mermar sus cosechas de guineos y otras frutas así como de las verduras y hortalizas.

9 EMBALSES POR DEBAJO DE SUS NIVELES MÍNIMOS

   La falta de lluvia también se ha evidenciado en las presas del país, donde el nivel del agua a descendido a niveles críticos por una sequía que INDRHI ha calificado como extrema y estacionaria.

   De acuerdo con un vídeo de Iagua TV, de las 11 presas con las que cuenta la República Dominicana, nueve embalses se encuentran por debajo de sus niveles mínimos.

   Las dos restantes, Rincón y Hatillo son las únicas presas que mantienen niveles adecuados de agua por el momento, pero las autoridades han pedido cautela y están en alerta.

   En términos numéricos las cifras estiman una reducción del suministro de agua potable en Santo Domingo con un déficit de 100 millones de galones (378.500 millones de litros).

   Para mitigar la escasez de agua, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha propiciado la distribución de agua por los barrios más afectados mediante una flota de 72 camiones cisterna.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ESTABLECIMIENTO DEL "TANDEO"

   El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, ha anunciado la adopción de medidas drásticas para el manejo de la limitada cantidad de agua de la presa de Sabana Yegua.

   Una de ellas es el llamado "tandeo": establecer días y horas específicas para el consumo humano y el riego a las provincias de Azua y Barahona, así como de algunos de sus municipios.

   Fernández ha advertido del suministro dosificado de agua a los acueductos y al riego agrícola en las provincias citadas.

   Entre tanto, el miembro de la Oficina Nacional de Meteorología (ANAMET), Luis Felipe Jerez, ha señalado que el pronóstico no es alentador, ya que se preveen lluvias muy escasas para el fin de semana.

HAN CREADO UN FONDO DEL AGUA

   Con ayuda de un colectivo de entidades públicas y privadas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han creado el Fondo del Agua de Santo Domingo, con intención de proteger las principales cuencas altas del país y producir más agua, tal y como señala su página oficial.

   El proyecto se ha firmado este martes mediante la firma de un convenio entre entidades gubernamentales, empresariales, académicas y no gubernamentales encabezada por el Ministerio.

   El Fondo iniciará en una primera etapa sus operaciones con una inversión superior a los 400.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras empresas.

   Algunas de las compañías que han participado en este proyecto son: The Nature Conservancy (TNC), la Compañía Coca Cola y su embotelladora local, Bepensa Dominicana y Fundación Propagas, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otras.

UN PUNTO CRÍTICO DESDE 2014

   El director general de la CAASD, Alejandro Montás, ya señalaba en julio de 2014 que los niveles de la presa que alimenta el acueducto de Santo Domingo eran "críticos", pues el embalse funcionaba a sólo un 11 por ciento de su capacidad.

   Si la sequía continuaba incrementándose el director indicó que se llevaría a cabo un plan para reajustar la distribución de agua potable disminuyendo los días y horas de servicio en la capital.

   Por su parte, el director del INDRHI, Olgo Fernández afirmó que "lo único que podíamos hacer era pedirle a Dios que lloviera", esperando unas lluvias que pudieran superar los 40 milímetros cúbicos. Casi un año después, República Dominicana continúa con la sequía.