Publicado 16/02/2016 23:32

Miles de personas cruzarán la frontera de El Paso para ver al Papa en Ciudad Juárez

Frontera entre EEUU y México
JESSICA RINALDI / REUTERS

   EL PASO (EEUU), 16 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Las autoridades de la frontera de México con Estados Unidos estiman que unas 200.000 personas cruzarán este miércoles los cuatro puentes en la estadounidense El Paso hacia Ciudad Juárez para ver al Papa Francisco en un masivo peregrinaje que puede provocar atascos y colas en las oficinas de inmigración.

   Durante la última parada en México del pontífice, que visita el país desde el pasado viernes hasta este miércoles, cerrarán colegios, oficinas del Gobierno y empresas. Para muchos, esta es la única oportunidad de ver al líder de la Iglesia Católica.

   Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en un día de semana un promedio de 30.000 vehículos y 20.000 peatones cruzan a través de los puntos de ingreso de El Paso. Unas cifras que podrían triplicarse debido a que hay un gran número de población hispana y católica en esta localidad estadounidese.

   "Realmente no sabemos qué veremos hasta que todo el mundo esté allí", ha indicado el portavoz de la oficina, Ruben Jauregui, que ha explicado que se desplegarán agentes fronterizos adicionales y se tomarán medidas de seguridad para evitar que individuos o grupos aprovechen la visita papal como una distracción para eludir los controles.

El Papa viajará este miércoles a Ciudad Juárez, una de las más violentas del país, en su última parada de un viaje de cinco días por México. Allí, rezará por los inmigrantes y víctimas de la violencia en una misa a pocos metros de la frontera.

   Una plataforma le permitirá al pontífice dirigirse a los habitantes que estén viendo el acto desde El Paso.La diócesis católica de la ciudad ha indicado que ha entregado unas 10.000 entradas gratis para la misa, mientras que en algunos sitios de Internet los boletos se vendían a más de 150 dólares.