Miles de personas se manifiestan en Buenos Aires en contra de la cumbre del G20 en Argentina

Miles de personas se manifiestan en Buenos Aires en contra de la cumbre del G20 en Argentina
28 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   Miles de personas se han manifestado este miércoles en la capital de Argentina, Buenos Aires, en una protesta convocada por organizaciones sociales y partidos izquierdistas contra la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre el viernes y el sábado.

   Los manifestantes han cortado una de las principales avenidas de la ciudad, afectando el tráfico, para mostrar su descontento con la reunión del G20 y demandar el fin del acuerdo alcanzado por el presidente argentino, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que participa en la cumbre.

   "Estos sectores imperialistas, capitalistas (...) no traen otra cosa más que desidia y hambre. No vienen a traer nada en concreto", ha manifestado Alejandro Ignaszewski, miembro de la organización social Movimiento Piquetero Nacional.

   El Gobierno de Macri espera que la presidencia del G20 le permita mejorar las relaciones internacionales del país e incrementar su comercio exterior, que durante años perdió mercados por las políticas intervencionistas del gobierno anterior de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   Antes de la cumbre, la cancillería argentina anunció que firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas.

   "Hemos abierto 150 mercados", dijo el canciller Jorge Faurie en una entrevista televisiva. "Las (reuniones) bilaterales que el presidente (Macri) va a tener son sumamente importantes, son muchísimas", agregó.

   Macri tiene previsto reunirse con los principales líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, China y Francia, Donald Trump, Xi Jinping y Emmanuel Macron, respectivamente, entre otros.

Contador