Actualizado 18/09/2014 22:19

Miles de turistas esperan evacuación en Baja California devastada por Odile

Turistas son evacuados de Baja California por huracán odile
Foto: PRESIDENCIA

MÉXICO DF, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

   Miles de turistas esperaban todavía este jueves a ser evacuados de la península de Baja California, en el noroeste de México, devastada por el paso del huracán Odile, mientras que otro huracán, Polo, se desplazaba esta tarde hacia el Noroeste de México con rachas de viento de hasta 150 kilómetros hora.

   Hasta el miércoles, unos 12.000 turistas habían sido evacuados en aviones de las fuerzas armadas y en aerolíneas comerciales, pero aún quedaban cerca de 19.000, según datos de las autoridades.

   El aeropuerto de La Paz había reanudado operaciones pero el de Los Cabos, destrozado por el huracán, tardará por lo menos 10 días en reabrir.

   Odile, que tocó tierra el domingo con categoría 3 en el sur de la península, ha dejado imágenes de devastación en Baja California, de donde están siendo evacuados miles de turistas.

   Según ha informado a última hora la Procuraduría General de Justicia del Estado, el huracán se ha cobrado la vida de dos personas,  una de ellas, cuando intentaba cruzar en su automóvil un arroyo durante el paso de Odile en el puerto de Santa Rosalía. Su acompañante se encuentra desaparecido.

   Con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, a su paso volteó automóviles, dañó hoteles, casas y negocios y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se desplazó a la zona para supervisar las acciones que llevan a cabo las dependencias federales para auxiliar a la población afectada por el huracán 'Odile' en Los Cabos, expresó a los habitantes de Baja California Sur que "no están solos" y que "cuentan con el decidido apoyo, respaldo y solidaridad absoluta del Gobierno de la República".

   Pero los habitantes de la zona clamaban este jueves desesperados por agua, electricidad y seguridad tras el saqueo de varios supermercados, informa Reuters, que también señaló que Odile ha dejado una estela de destrucción pocas veces vista en la zona que acarreó a su vez escasez de víveres y medicinas.

   Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas entrando a supermercados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, de donde sacaban el miércoles desde cervezas hasta bicicletas y televisores.

   Los pocos comercios que abrieron el jueves estaban siendo protegidos por vecinos armados con bates y palos, según testigos de Reuters. Ni los cajeros automáticos ni el servicio telefónico estaba funcionando.

   En La Paz, capital del estado Baja California Sur, cientos de casas estaban dañadas y grupos de pobladores rompieron la red de alcantarillado para llevarse agua en cubetas.

   "No tenemos agua para los baños ni para la comida, ya tenemos dos días. Nos organizamos y tenemos que venir a sacar agua de aquí", dijo Isabel Aguirre en la colonia La Pasión.

   El presidente Enrique Peña Nieto ha firmado un decreto con el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas.

Y AHORA, POLO

   Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado de que esta tarde, el huracán Polo, de categoría I, registró vientos
máximos sostenidos de 120 kilómetros hora, con rachas de hasta 150 kilómetros, desplazándose hacia el noroeste a 13 kilómetros.

   A las 13.00 horas, tiempo del centro de México, se ubicaba a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; ante esta situación, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

   Polo mantendrá el pronóstico de vientos de hasta 60 kilómetros desde Nayarit hasta Guerrero, con oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. En Jalisco y Colima se prevén olas de tres a cinco metros de altura, así como lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores en Baja California Sur.

   Por su parte, los remanentes de Odile aún favorecerán precipitaciones fuertes en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias en zonas de Coahuila, en tanto que un canal de baja presión localizado en el Istmo de Tehuantepec, propiciará lluvias
muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias menores en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

   Una zona de inestabilidad con efectos en el noroeste, occidente y algunas porciones del centro de México, generará lluvias fuertes en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

   Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

   Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.