13 de julio de 2019

Miles de venezolanos se manifiestan en rechazo al polémico informe de Bachelet sobre el país

Miles de venezolanos se manifiestan en rechazo al polémico informe de Bachelet sobre el país
Miles de venezolanos se manifiestan en Caracas contra el informe de BacheletREUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 13 Jul. (Notimérica) -

   Miles de chavistas han tomado las calles de la capital de Venezuela, Caracas, para manifestarse contra el informe sobre la situación del país presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet.

   Bajo la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, han participado en la marcha pacífica una gran multitud de estudiantes, trabajadores y organizaciones defensoras del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Así, una marea de color rojo, haciendo referencia al color del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha recorrido la capital hasta la Casa Amarilla acompañada de música y pancartas en las que se podía leer: "Bachelet di la verdad, no seas 'mentirosa'" o "Señora Bachelet arrastrese todo lo que quiera, ¡pero Venezuela se respeta!", entre muchas otras.

   Por su parte, Maduro ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje para informar de que "el pueblo venezolano se moviliza para manifestar su contundente rechazo a las mentiras y a la manipulación".

INFORME BACHELET

   Bachelet visitó el país entre el 19 y el 21 de junio. Durante este lapso de tiempo, la exmandataria entrevistó a más de 558 personas --en su mayoría víctimas de abusos y testigos-- que le han llevado a concluir que el Gobierno de Maduro ha incurrido en "numerosas violaciones de los derechos humanos".

   Los puntos del informe, que comprende el periodo entre enero de 2018 y mayo de 2019, concluyen en la líneas de los anteriormente realizados por la ONU u otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

   "Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1.437 habían sido liberadas incondicionalmente y 8.598 habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales", revela el documento.

   El texto oficial también hace referencia a fuentes del Ministerio Público del país. En este sentido, señala que "según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019". Sin embargo, el informe detalla sobre lo anterior que "no se proporcionó información respecto del estado de las investigaciones".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad