13 de abril de 2019

Un militar muerto por una explosión en combates con el ELN en Colombia

Un militar muerto por una explosión en combates con el ELN en Colombia
REUTERS - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un militar identificado como Alberto Ureña Robles ha muerto por la explosión de un artefacto colocado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural de Valdivia, departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, durante enfrentamientos entre soldados e insurgentes. Seis militares más resultaron heridos.

   El Ejército ha informado de la llegada de tropas, por aire y tierra, con el objetivo de perseguir y localizar a los culpables de la muerte de este soldado de 39 años del grupo policial Aquiles, según recoge la emisora Caracol Radio. Ya son tres soldados muertos en la última semana en esa zona del departamento de Antioquia.

   "Las operaciones militares continúan en forma contundente contra el ELN que ha generado terror, chantaje, secuestro y extorsión en el área de Valdivia, Tarazá y Cáceres", ha explicado el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el general Juan Carlos Ramírez.

   "Este ataque se da ante las contundentes operaciones que estamos desplegando en el Bajo Cauca antioqueño #ContraEln las cuales han afectado y debilitado sus estructuras logísticas y criminales demostrando una vez más su total incapacidad para confrontar en combate a nuestras tropas", ha explicado Trujillo a través de Twitter.

   El incidente se produce apenas unas horas antes del inicio del alto el fuego unilateral de Semana Santa anunciado por el ELN y que comenzará en la medianoche del domingo y que durará hasta el próximo domingo.

   Por otra parte, la Policía Nacional ha informado de la detención en Bogotá, Yopal y Aguazul (Casanare) de cinco personas acusadas de pertenecer a los "comandos urbanos" del Frente de Guerra Oriental del ELN.

   "Durante la investigación se logró identificar una estructura que presuntamente realizaban cobros extorsivos a comerciantes, contratistas de empresas petroleras y ganaderos en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, de igual manera estaban encargados de adquirir, almacenar y movilizar material de guerra hacia las zonas campamentarias del Frente de Guerra Oriental", ha explicado el general Gonzalo Ricardo Londoño Portela.

   El análisis de los registros contables del ELN ha permitido establecer que durante el año 2017 esta organización logró recaudar aproximadamente tres millones de dólares producto de los cobros a empresas del sector energético, petrolero, comerciantes, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare.

   Dentro de los capturados se encuentra la persona conocida como 'Carolina', quien presuntamente seria la cabecilla del los "comandos urbanos" del Frente de Guerra Oriental del ELN. Sería la compañera sentimental de 'Barbas', cabecilla del Frente José David Suárez.

   'Carolina' está acusada de actividades de inteligencia delictiva sobre las empresas del sector energético, petrolero y de construcción que tienen actividad económica en Boyacá y Casanare, con el fin de realizar los cobros.

   Durante el operativo se han incautado además una tableta, un teléfono móvil, una memoria USB, dos ordenadores y documentación del ELN. Los detenidos responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y extorsión.

Para leer más