Huelga
TWITTER

   LIMA, 23 ago (Reuters/Notimérica)

   Al menos 3,5 millones de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas de Perú están en riesgo de perder el año por una prolongada huelga de maestros, que demandan al Gobierno mayores sueldos y cambios en el sistema educativo.

   Según un reporte del Ministerio de Educación difundido el miércoles, la huelga afecta al 43,8 por ciento de los 8 millones de estudiantes de escuelas públicas peruanas, en el marco de una protesta docente que ha golpeado la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

   La huelga de maestros comenzó a mediados de junio de forma escalonada en algunas regiones del país y se agudizó en agosto cuando los profesores de escuelas públicas de Lima, que alberga la mayor población del país, se plegaron a la protesta.

   "Profesores, hemos atendido todos sus pedidos, hemos hecho avances muy importantes, avances que no se veían hace muchos años en el magisterio; pero quiero exhortarlos a que regresen a las aulas", instó la ministra de Educación, Marilú Martens, en una entrevista con la agencia estatal de noticias Andina.

   Esta semana se frustró un diálogo entre representantes de los maestros y algunos partidos del Congreso y el Ministerio de Educación, luego de que sus líderes sindicales rechazaron la propuesta del Gobierno de mantener el sistema de evaluación de desempeño de los profesores, incluido en una reforma educativa.

   Los maestros no quieren que el sistema de la meritocracia termine en un despido si no son aprobados. En tanto, Kuczynski ofreció un segundo aumento de sus salarios, a 2.000 soles mensuales (617 dólares) a partir de noviembre, que representa un alza del 30 por ciento desde que inició su Gobierno.

   El Ministerio de Educación señaló que hasta el martes los maestros de 19 de las 24 regiones de Perú mantenían la huelga, con un nivel de 50 por ciento de inasistencia a clases.

   El Gobierno ha acusado que entre los manifestantes que marchan en las principales calles de Lima y del interior del país, hay infiltrados de un grupo de izquierda radical. El líder de la huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), Pedro Castillo, negó las acusaciones.