Publicado 10/07/2016 11:29

Unos 5 millones de niños viven en la pobreza en Argentina

Unos 5 millones de niños viven en la pobreza en Argentina
Reuters

   BUENOS AIRES, 10 Jul. (Notimérica) -

   Datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) reflejan la persistente pobreza que vive el país en una situación en la que las familias tienen que salir a pedir para poder alimentar a sus hijos, --en alguna ocasión tratándose de más de diez--.

   Según el barómetro, a finales de 2015 se conocía que 4,9 millones de menores entre 0 y 17 años se encontraban en esa situación, número que representó un 40,4 por ciento de ese segmento. Además, la indigencia alcanzó los 1,1 millones (el 9,2 por ciento).

   El estudio habla de una pobreza multidimensional en la que se puede hacer referencia a una pobreza moderada o a una pobreza severa. La primera implica una vulneración en el ejercicio de derechos que obstaculiza el desarrollo humano y social de la infancia pero cuyas consecuencias son reversibles a medio plazo.

   Por otra parte, la pobreza severa se aprecia al estar sujeto al menos a una privación grave en dimensiones --vivienda, alimentación, saneamiento, salud, información, estimulación y educación-- de derechos esenciales para el desarrollo humano con unas consecuencias adversas que son de difícil reversión en el medio o corto plazo.

   En cuanto a la evolución de la incidencia del déficit en Vivienda y concretando en el déficit severo, se encuentran niños y niñas que residen en viviendas de madera, chapa de metal o fibrocemento, cartón, palma, paja o materiales de desechos y que en 2015 representaron un 6,7 por ciento.

   En lo respectivo a la salud, un 2,4 por ciento de los niños de este segmento de entre los 0 y 17 años no recibieron las vacunas correspondientes a su edad, una cuestión delicada ya que las vacunas en este periodo son esenciales para la prevención de enfermedades.

   Estos datos reflejan una pobreza infantil que persiste en Argentina y que pese al lema "Crecimiento con inclusión social", el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó millones de niños en la pobreza, según informa 'La Nación'.

   Además, a finales de 2013, la gestión del exministro de economía, Axel Kicillof, clausuró la difusión de los números de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) justificando esa decisión y afirmando que la publicación de esas estadísticas era "estigmatizar" a los pobres.

   Pero este no fue el único caso en el que se prefirió no dar a conocer los datos de la pobreza, ya que el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que "el Estado no está para contar pobres".

   Según el amplio y profundo índice de la UCA, a finales del año pasado se contabilizó un total de 6,9 millones niños pobres, representando un 56,2 por ciento. Sin olvidar el 19,2 por ciento que sufrió privaciones severas en varios derechos.

   Otro dato importante a destacar es el de la cesta de la compra básica alimentaria que para un hogar tipo --matrimonio con dos niños pequeños-- esta llegó a finales de 2015 a los 3365 pesos (229,200 dólares).

   Hay que diferenciar el concepto de 'por debajo del umbral de pobreza', ya que para el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se considera estar por debajo del umbral de pobreza cuando se incumplen tres derechos --como la vivienda, la salud, la alimentación, etc-- mientras que para la UCA, el déficit de solo una de esas dimensiones.

   La investigadora responsable del Barómetro de la Deuda de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón, contrastó estos datos explicando que "Estos niveles de pobreza infantil son altos considerando el crecimiento que tuvo el Producto Interior Bruto (PIB) en la Argentina en los últimos años".