22 de abril de 2015

Mineros en Michoacán conmemoran a dos compañeros muertos en una huelga en 2006

Mineros en Michoacán conmemoran a dos compañeros muertos en una huelga en 2006
DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica) -

Más de mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros han marchado este martes desde las instalaciones de la epresa acerera Arcelor Mittal hasta el Monumento al Mineros, en el municipio mexicano de Lázara Cárdenas, con motivo de la conmemoración de los dos compañeros muertos el pasado 20 de abril de 2006 tras enfrentarse a las fuerzas federales que pretendían desalojarlos de la planta que tenían tomada.

El dirigente estatal del sindicato, Mario García Ortíz, aseguró que, a pesar de que hasta la fecha no hay detenidos por o sucedido, la muerte de Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo no fue en vano.

Tal y como indica el diario mexicano 'La Jornada', continúa la persecución por parte de los mineros contra su líder nacional, Napoleón Gómez Urruita. Además, los mineros, que se reunieron con sindicalistas nacionales y extranjeros, condenaron la represión del gobierno federal aplicada hace nueve años.

El 20 de abril de 2006, dos mineros murieron y 41 resultaron heridos tras el enfrentamiento y desalojo de 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril en la acerera Sicartsa en defensa de su contrato colectivo.