Actualizado 22/07/2016 13:04

Saltan las alarmas en Panamá por los casos de delitos sexuales

Ministerio Público de Panamá
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

   PANAMÁ, 22 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público (MP) de Panamá ha hecho saltar las alarmas sobre los diferentes casos de delitos sexuales que se están produciendo en el país, con un incremento en el número de sucesos y personas asociadas a la pornografía infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual. Las estadísticas de 2015, compartidas por la institución, reflejan un cómputo de 4.812 casos en todo el país, de los cuales el 38 por ciento son violaciones.

   La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación realizó un operativo en la madrugada del 20 de julio en el barrio del Cangrejo, en Panamá, con el resultado de 46 víctimas encontradas, tres personas detenidas y una bajo investigación, informó la procuradora general de la República, Kenia Porcell, en una rueda de prensa.

   "Hemos decidido transmitir a la sociedad panameña, como autoridad de la persecución del delito en Panamá, que se ha desmantelado una operación de crimen organizado que se estaba realizando en Panamá y guarda relación con la trata de personas, hombres y mujeres para la explotación sexual", señaló Porcell.

   Las medidas estatales de prevención y corrección contra los delincuentes sexuales no están funcionando. Si se comparan con las estadísticas oficiales del año 2012 del Ministerio Público, en las cuales las violaciones sexuales denunciadas no superaron las 1.100, en el año 2014 aumentaron en un 60 por ciento, en todo el país.

   Según Porcell, "desde hace más de un año y medio se realizan investigaciones sobre este delicado tema con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial. Las cifras son alarmantes, sobre todo porque la violación encabeza la lista de delitos con 1.814 casos reportados".

   Los delitos sexuales están considerados como graves en Panamá, con una pena de prisión de 15 a 20 años y que se agrava de 20 a 30 años, cuando se da "por engaño".

   Por su parte, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Santiago Baloyes, encargado de llevar las investigaciones durante el operativo, manifestó que "este es el segundo operativo que se realiza relacionado con la trata de personas, con resultados positivos, y que aún queda pendiente otras operaciones, al tiempo que indicó que el Ministerio Público no va a permitir que Panamá sea un país de turismo sexual".

   El jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Marco Córdoba, explicó que "durante el allanamiento fueron encontradas algunas evidencias que pasarán a órdenes del MP. Mencionó que las víctimas eran personas relativamente jóvenes entre 18 a 25 años de edad quienes se encuentran en la Unidad de Atención a Víctimas del MP recibiendo asistencia".