6 de julio de 2016

Ministra de Salud: En Venezuela sólo hay un 25% de escasez de medicamentos

Ministra de Salud: En Venezuela sólo hay un 25% de escasez de medicamentos
REUTERS

CARACAS, 6 Jul. (Notimérica) -

La ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, aseguró esta semana que el país "tiene capacidad para el 75 por ciento de los medicamentos" que deben garantizar a la población y concretó que el 25 por ciento restante comprende medicamentos de alto coste "para el cáncer, retrovirales para el VIH y hormonales en los que se incluyen anticonceptivos".

Melo realizó estas declaraciones durante una entrevista en 'Venezolana de Televisión', donde señaló que actualmente hay 45 empresas privadas de producción nacional y otras seis públicas.

Asimismo, la responsable de Salud reiteró que "no hay déficit", al tiempo que reconoció que "sólo hay falla de un medicamento, el cual está por llegar", refiriéndose a los retrovirales para el VIH que, bajo su punto de vista, escasean "porque se vendían en bolívares y ahora se vende en dólares".

"No importa que no tengamos Tachipirín o Atamel (dos de los medicamentos), tenemos que buscar el principio activo que es lo que cura la enfermedad", sentenció.

Venezuela está atravesando una profunda crisis económica, social y política en la que muchos productos básicos o de primera necesidad escasean. En este contexto, este lunes alrededor de medio millar de ciudadanos, en su mayoría mujeres, se saltaron el bloqueo existente en la frontera colombiana para comprar comida en el país vecino.

Ante esta situación, el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha reconocido las necesidad que atraviesa la población local, pero ha advertido de que la frontera --que permanece cerrada desde el pasado mes de agosto-- no se abrirá "con disturbios ni con marchas", según informa el periódico 'El Nacional'.

Para leer más