7 de agosto de 2009

Ministro brasileño de Medio Ambiente abandonará cargo en marzo

BRASILIA (Reuters/EP) - El ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, quien ha estado enfrentado con el poderoso grupo de presión agrario del país, dejará el cargo en marzo para postularse como diputado estatal en las elecciones generales del 2010, dijeron sus asesores el viernes.

De acuerdo con la legislación brasileña, cualquier funcionario que quiera competir por un cargo electo debe renunciar al cargo al menos seis meses antes de los comicios.

Minc, quien se hizo de muchos enemigos en las áreas política y de negocios al tratar de establecer reglas medioambientales más estrictas, es uno de los primeros ministros del Gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en anunciar su futura dimisión.

Cofundador del Partido Verde brasileño, Minc postulará para diputado en la legislatura del estado de Río de Janeiro, donde ya ocupó una banca en las últimas dos décadas.

"Cree que ahí es donde puede ser más efectivo para traer el cambio", dijo su portavoz a Reuters.

El 2 de octubre del 2010 se realizarán elecciones presidenciales, de gobernadores y legislativas en Brasil.

Cuando Minc sucedió a la defensora de la Amazonia y ex extractora de caucho Marina Silva en mayo del año pasado, algunos anmbientalisas creían que promovería proyectos de infraestructura que debilitarían la lucha contra la deforestación del Amazonas.

En cambio, el nuevo titular de Medio Ambiente intensificó la persecución de leñadores, ganaderos y grandes agricultores responsables de la deforestación de la selva amazónica.

También prohibió algunos caminos a través de la mayor selva tropical del mundo e impuso fuertes restricciones de movimiento en otros, ganándose la ira de gobernadores y legisladores.

En mayo se quejó de la falta de apoyo de sus colegas en el Gobierno debido a su agenda, razón por la que Silva había dejado el cargo un año antes.

Los ministros brasileños que salen de sus cargos hacia el fin del período gubernamental de cuatro años generalmente son reemplazados por servidores públicos de carrera.

(ray.colitt@thomsonreuters.com ; +5561 3426-7021; Reuters Messaging: ray.colitt.reuters.com@reuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4418))

REUTERS PA JCV JIC/