30 de junio de 2014

Ministro de Educación de Ecuador: "No entendemos una revolución social sin una revolución educativa"

Ministro de Educación de Ecuador: "No entendemos una revolución social sin una revolución educativa"
TWITTER

MADRID, 30 Jun. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, ha asegurado que la transformación educativa es fundamental para el desarrollo de Ecuador porque una revolución social no es posible "sin una revolución educativa".

   Para ello, desde el Gobierno ecuatoriano están trabajando en la transformación educativa mediante la equipación necesaria de las escuelas y la realización de nuevos programas educativos para formar a profesores.

   "Lo más importante que estamos haciendo para elevar el nivel educativo es renovar la plantilla del equipo docente a través de un recambio generacional y de la actualización de los conocimientos de los docentes del instituto público", indicó Espinosa en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la embajada ecuatoriana de Madrid.

   Para hacer este reemplazo de docentes, han lanzado el programa 'Quiero ser maestro', al que ya se han inscrito 147.000 profesores que viven en Ecuador. La iniciativa está dirigida a ciudadanos ecuatorianos -que se encuentren en Ecuador o que hayan emigrado a España- o a aquellos extranjeros que hayan residido en el país, al menos, dos años.

   Para poder participar en el programa hay que realizar tres fases: la de inscripción, la de oposición declaratoria de elegibilidad y la de concurso de méritos. A partir del 1 de agosto, los ecuatorianos que vivan en España podrán ingresar en la página para inscribirse.

   Desde el Gobierno, están convocando a profesionales de diferentes áreas porque los dos déficits principales residen en los dos extremos, en "la educación inicial, de los 3 a los 5 años, y en la educación general básica, referente a los últimos tres años". Se trata de formar a profesores para renovar el sistema educativo público de los colegios.

   Si bien este programa afecta a los profesores ecuatorianos o extranjeros residentes en el país por más de dos años, se están lanzando también otras iniciativas para traer docentes extranjeros a las universidades públicas de Ecuador aunque, de momento, sólo son españoles. Por ejemplo, este 15 de julio comienza el primer programa de maestría con profesores de la Universidad Complutense de Madrid en el que formarán a profesores de Ecuador.

   "En el sistema educativo público, no nos planteamos lanzar concursos internacionales para cubrir vacantes nacionales, pero sí vamos a realizar convenios extranjeros", explicó el ministro.

   El programa 'Quiero ser maestro' también pretende que los maestros, al igual que los médicos, sean los mejor capacitados, de modo que la carrera de educación será la que mejor remunere a los recién licenciados, "duplicando el salario de arranque de carrera en otras áreas".

   Espinosa ha señalado que esta carrera ha sido, durante muchos años, "aparcada, dejada de lado", así que ha manifestado su deseo porque "la sociedad valore como fundamental la transformación de la educación para la transformación socioeconómica del país".

   Por ello, están trabajando para que "la revolución educativa haga sostenible todo el proceso de revolución ciudadana", y para lograrlo quieren integrar a los mejores talentos posibles y garantizarles una carrera estable.

PROGRAMA PILOTO

   En 2013, el Gobierno ecuatoriano realizó un programa piloto para ver qué era lo que fallaba y en qué se podía mejorar. Sólo 8 de los 40 profesores que pasaron las pruebas (de 800 inscritos) se han incorporado a la docencia.

   "Se detectaron carencias en la formación de los participantes, por eso queremos resolver este problema a través de la capacitación, de ahí los convenios con España", detalló Espinosa.

   Asimismo, ha comentado que "antes era muy fácil acceder a la docencia", así que su objetivo es "mejorar la calidad de los profesores y no tener una agencia de empleo" porque su prioridad es "la excelencia educativa".

   Por último, Augusto Espinosa ha subrayado el gran esfuerzo que están haciendo y ha afirmado que, "por suerte, el presidente Rafael Correa cree que la educación es la base de la sociedad a medio y largo plazo".

   Y ADEMÁS... 

  Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

   América Latina sigue siendo la región con más desigualdad pero la pobreza ha caído "drásticamente"